(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura financia 6 proyectos de artes plásticas y visuales de creadores navarros

jueves, 12 de junio de 2014


Subvenciona  con 50.000 euros tanto el proceso de creación de cada proyecto como la elaboración del catálogo, y garantiza, asimismo, la exhibición de los proyectos


Seis artistas navarros podrán realizar sus proyectos gracias a la convocatoria de ayudas a las artes plásticas y visuales de 2014, dotada con un importe de 50.000 euros y recientemente resuelta por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Los artistas beneficiados y las cuantías que subvencionan sus trabajos son las siguientes: Peio Izcue Basail, 5.706,10 euros; Mª José Recalde Iglesias, 12.000 euros; Mirari Echavarri López, 8.000 euros; Carlos Orduna Portus, 9.216,02 euros; Clemente Bernad Asiain, 10.750 euros, y Elba Martínez Echeverria, 4.327,88 euros.

La Dirección General de Cultura subvenciona tanto el proceso de creación de cada proyecto como la elaboración del catálogo para su exposición. También ayuda en la difusión de las obras con la exposición de los proyectos a lo largo del 2015.

Los proyectos

Los proyectos, muy creativos e innovadores, presentan una gran diversidad de técnicas. A continuación se presenta un breve resumen de su contenido:

Peio Izcue Basail, “Dios mío”

Se trata de una obra que aborda el sufrimiento vital, se sitúa entre diferentes tensiones: el sufrimiento que produce la sociedad de consumo y el que deriva de las limitaciones propias del ser humano.

La propuesta expositiva constará de aproximadamente 60 imágenes, divididas en distintas series, entre las que se podrán ver firmas anónimas recopiladas en Internet, fotografías de eclipses, el gráfico de la evolución de la esperanza de vida en España entre los años 1974-2012, frases obtenidas de las esquelas publicadas en el periódico que contienen la palabra amor y conocidos futbolistas con gestos evidentes de dolor.

Mª José Recalde Iglesias,  “Habitando el mundo”

Este proyecto se adentra en el concepto de habitar el mundo a través de una serie de pequeñas esculturas de niños y niñas que realizan distintos quehaceres del ser humano que favorecen el bien común. Todos ellos cargan algún objeto y en todas las figuras se nota el esfuerzo que están realizando. Esta acción está relacionada con las artes, las ciencias, la salud y la alimentación, la política y el conocimiento.

Se acompañan de otra serie de bronces con la pátina policromada, de tamaño menor, con una ejecución más expresionista que puede suponer un contrapunto más lúdico a las esculturas anteriores, así como una serie de xilografías en puertas con escenas de la naturaleza y de la vida humana.

Carlos Orduna Portus, Guaeko

El proyecto consiste en una serie de escenas nocturnas con iluminación artificial (12 fotografías) tomadas en el medio natural y que incluirán pequeños elementos constructivos. Trasladarán al espectador al mundo de la penumbra, de las visiones confusas y las siluetas de límites imprecisos. Todo ello para enfocar como objeto de estudio sus propios miedos e inseguridades.

Clemente Bernad Asiain, Caminos del Deseo

El proyecto traza una cartografía de la memoria a partir de las vidas de personas contemporáneas del autor, nacidas a finales de los años 50 y principios de los 60.

El proyecto transita por la vida de personas cuyas trayectorias estuvieron marcadas por distintas circunstancias (el final de una dictadura, la droga, la transición)… Es un proyecto que introduce retratos de personas y lugares, testimonios y relatos.

Elba Martínez Echeverria,  “A parte del mar me confundes tú

Su obra se construye con pinturas, vídeos, teléfonos móviles, fotografías y relaciones sociales, con personas y situaciones, textos e imágenes. En su trabajo es central el concepto de formalización, la manera específica en que las situaciones se convierten en objeto. Presenta cinco apartados en un sólo proyecto.

Incluye dos videocreaciones y varias series fotográficas de distintas temáticas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web