(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación reconoce el talento de 38 estudiantes navarros viernes, 13 de junio de 2014


El consejero Iribas ha entregado diplomas a los vencedores de los certámenes escolares celebrados este curso


Transcripción textual del video

El Departamento de Educación ha reconocido el talento de 38 estudiantes navarros que han resultados premiados en los distintos certámenes escolares celebrados a lo largo de este curso: premios extraordinarios de Bachillerato, Florencio de Ansoleaga, concurso hispanoamericano de ortografía y olimpiadas de Biología, Química, Matemáticas, Física, Filosofía, Geografía, Historia, Dibujo Técnico y Dibujo Creativo.

Fotografía de grupo

El consejero Iribas, junto con los alumnos reconocidos. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación ha reconocido este viernes el talento de 38 estudiantes navarros que han resultados premiados en los distintos certámenes escolares celebrados a lo largo de este curso: premios extraordinarios de Bachillerato, Florencio de Ansoleaga, concurso hispanoamericano de ortografía y olimpiadas de Biología, Química, Matemáticas, Física, Filosofía, Geografía, Historia, Dibujo Técnico y Dibujo Creativo.

El reconocimiento ha consistido en una recepción ofrecida por el consejero de Educación, José Iribas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y en la entrega de un diploma acreditativo, así como de un lote de libros y obsequios.

Por un lado, se ha reconocido a los alumnos que fueron galardonados con los premios extraordinarios de Bachillerato 2012-2013. El primer premio recayó en José Javier Imas González, del colegio Santa Teresa, de Pamplona; el segundo en Sofía Martinicorena Zaratiegui, del colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; el tercero en Eva Jiménez Siebert, del instituto Basoko, de Pamplona; y el cuarto en Edurne Gil Garayoa, del colegio Santa María la Real, de Sarriguren (Egüés).

Los premiados de este curso serán elegidos en una prueba específica que tendrá lugar el 27 de junio y serán reconocidos en el acto del año que viene. El plazo de presentación de candidaturas finaliza hoy viernes y los centros tienen de plazo hasta el próximo día 20 para remitir la documentación al Departamento Educación.

Por otro lado, se ha reconocido a los estudiantes que resultaron galardonados con los premios 2012-2013 de la Fundación Florencio de Ansoleaga, que se conceden, también al término del año académico, a los mejores expedientes de los grados de Maestro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del IES Plaza de la Cruz, único instituto que existía en Pamplona en la época de Ansoleaga.

En la modalidad de Educación Infantil, la premiada fue Andrea Rodrigo García, y en la categoría de Educación Primaria, Patricia Ontañón Aguinaga. El premio al mejor expediente del IES Plaza de la Cruz fue para Ana Murguiondo Otaola.

Por su parte, en la decimocuarta edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que mide el conocimiento ortográfico de alumnos de segundo curso de Bachillerato, el ganador de este curso ha sido Eloy Gurucharri Hernández, estudiante del instituto Marqués de Villena, de Marcilla.

Finalmente, se ha reconocido a los treinta alumnos galardonados en las diez modalidades de olimpiada celebradas este curso, entre las que se incluye, por primera vez, la de Historia, organizada por la Universidad de Navarra.

Los galardonados en la Olimpiada de Historia han sido Diana Catalán Vitas, del IES Benjamín de Tudela, con el primer premio; Iñigo Alforja Ruiz, del colegio San Cernin, de Pamplona, con el segundo, y Álvaro Pinedo Camacho, también del colegio San Cernin, con el tercer.

En la Olimpiada de Biología, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, la primera clasificada ha sido Amaia Sánchez Arlegui, del IES Sancho III el Mayor, de Tafalla; el segundo, David Gutiérrez Mérida, del colegio San Ignacio, de Pamplona, y el tercero, Daniel Calvo Urtasun, del colegio Irabia, de Pamplona.

En la Olimpiada de Química, organizada por el Colegio de Químicos en Navarra, el primer premio ha recaído en Paula Gorostiaga Ramos, del colegio San Cernin, de Pamplona; el segundo en Javier Marqués Cantero, del IES Benjamín de Tudela, y el tercero en Diana Catalán Vitas, también del IES Benjamín de Tudela.

En la Olimpiada de Matemáticas, celebrada en la UPNA, los tres primeros clasificados han sido Sergio Jorajuría Lázaro, del colegio Santo Tomás, de Pamplona (primer premio); Santiago Recalde Puig, del colegio San Ignacio, de Pamplona (segundo premio), y Leonardo-David Silva-Rialho Soares-Monteiro, del colegio Irabia, de Pamplona (tercer premio).

En la Olimpiada de Física, organizada por el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra, el primer clasificado ha sido Álvaro Cía Mina, del colegio-seminario Padres Reparadores, de Puente La Reina; el segundo, Daniel Calvo Urtasun, del colegio Irabia, de Pamplona, y el tercero, Pablo Ruiz Royo, del IES Valle del Ebro, de Tudela.

En la Olimpiada de Geografía, organizada por el Colegio de Geógrafos de España, los galardonados han sido Nerea Oyarzun Vicente, del Liceo Monjardín, de Pamplona, con el primer premio; Javier Andueza Urdánoz, del colegio San Cernin, de Pamplona, con el segundo, y Héctor Luquin Fernández, del colegio Hijas de Jesús, de Pamplona, con el tercero.

En la Olimpiada de Filosofía, categoría de Ensayo, el primer premio ha recaído en Ana Holmes Alegría, del colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona; el segundo en Paloma Dealbert Gonçalves, del Liceo Monjardín, de Pamplona, y el tercero, en Ariana Juguera Jiménez, del IES Marqués de Villena, de Marcilla.

Por su parte, en la Olimpiada de Filosofía, categoría de Fotografía Filosófica, las premiadas han sido, por este orden, Marina Almagro Bacáicoa, del IES Plaza de la Cruz, de Pamplona (primer premio); Cinthya Calle Gordillo, del IES Marqués de Villena, de Marcilla (segundo premio), y Leire Sancho San Martín, del IES Zizur, de Zizur Mayor (tercer premio).

En la Olimpiada de Dibujo Creativo, organizado por la Asociación Izpiritu Sortzailea-Espíritu Creativo, la primera clasificada ha sido Olga Costín Barcovscaia, del IES Plaza de la Cruz, de Pamplona; la segunda, Carlota Carrillo Casero, del IES Plaza de la Cruz también, y la tercera, Berta Alonso Ruiz, de la Escuela de Arte de Corella.

Por último, en la Olimpiada de Dibujo Técnico, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el primer premio ha recaído en Pablo Ruiz Royo, del IES Valle del Ebro, de Tudela; el segundo en Mateo Giné Munárriz, del colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; y el tercero en Ángel Albéniz Marquínez, del colegio Nuestra Señora del Puy, de Estella.

En la ceremonia de entrega han participado, además del consejero, el director general de Recursos Educativo, Iñigo Huarte, y representantes de las entidades organizadoras, así como directores de los centros, profesores y familiares de los alumnos galardonados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web