(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura destina 352.391 euros a la restauración del interior de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo martes, 17 de junio de 2014


El consejero Sánchez de Muniáin ha visitado este mediodía los trabajos


Iglesia de San Salvador de Gallipienzo

Interior de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha visitado este mediodía las obras de restauración de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, cuyo presupuesto asciende a 352.391,18 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención que se ha iniciado el pasado 3 de abril tiene por objeto las obras de restauración del interior, que incluyen la limpieza y consolidación de los paramentos y bóvedas de la nave, sacristía y cripta, de las pinturas murales de la cabecera y la cripta, y la reposición y reparación del solado, balaustrada y escalera de acceso del coro alto. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Aranguren, S.A., de Sangüesa. El contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a una tasa del 50% a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra.

Este templo gótico de San Salvador, situada en lo que se conoce como pueblo viejo de Gallipienzo, sirvió como parroquia hasta 1785, año en el que le sustituyó la iglesia de San Pedro, que al emplazarse en una zona más baja de la ladera, en la parte denominada Gallipienzo Nuevo, tenía mejor acceso.


Iglesia de San Salvador de Gallipienzo

El consejero y la alcaldesa en el exterior de la iglesia. ( ampliar imagen )

La iglesia de San Salvador de Gallipienzo está declarada Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 230/1994, de 21 de noviembre. En ese mismo decreto se delimita su entorno de protección. La iglesia es un templo de época gótica, con una nave cubierta por bóvedas estrelladas y una cabecera pentagonal, más baja y estrecha que la nave, que se asienta sobre una cripta de final del románico. La cripta, a su vez, apoya directamente sobre la roca. La torre es un sencillo y robusto prisma. El ábside de la iglesia tuvo pinturas murales góticas que fueron trasladadas al Museo de Navarra en torno a 1950. La cripta conserva su ornamentación pictórica mural del siglo XVI.

En los años 2007 y 2008 la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana realizó las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia y torre con un coste de 322.388,90 euros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web