(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recomienda el uso de la red de Atención Primaria también en Sanfermines martes, 01 de julio de 2014


Ha quedado ya ultimado el dispositivo especial para la atención sanitaria durante las próximas fiestas


Reunión

La consejera Vera preside la reunión de coordinación del dispositivo especial de Sanfermines. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acudan a su centro de salud, que permanecerá abierto en el horario habitual, y fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha presidido esta mañana una reunión de los integrantes del dispositivo especial de Sanfermines. A ella han asistido, además de los responsables del Departamento de Salud (el director del CHN, responsables de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Primaria y atención médica en la Plaza de Toros, entre otros), representantes de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA y de Cruz Roja.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor abrirán a diario, de 8:00 a 15:20 horas, excepto el domingo 6, y el lunes 7 y el fin de semana (12 y 13), días en los que permanecerán cerrados.

Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud cercano al domicilio de cada ciudadano, mediante cita previa, o a través de urgencias, si fuera el caso.

Atención de urgencias extrahospitalarias

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros:

-Todos los días, entre las 15:00 y las 20:00 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los días 6 y 7, 12 y 13 de julio, estos mismos centros abrirán de 8:00 a 20:00 horas.

-Durante las 24 horas del día, todos los días de las fiestas, en el Ambulatorio Dr. San Martín (c/ San Fermín, 29), que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta.

En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias mantiene habitualmente un punto asistencial que se reforzará durante las fiestas con 1 médico, 1 enfermera y 1 administrativo, para que permanezca abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del sábado, 6 de julio, hasta las 8 horas del martes, día 15.

Por ello, tal como se ha apuntado con anterioridad, el Departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos de Pamplona que utilicen el dispositivo que el SNS-O tiene a su disposición en el ámbito de Atención Primaria, en sus centros de salud para lo ordinario y urgente en el horario de apertura de los centros de salud y que se dirijan al Centro San Martín, situado en centro de la ciudad, o los Periféricos (Ermitagaña, Rochapea y Burlada) cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia, y solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su Comarca como a los visitantes, que durante los días de las fiestas eviten en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del CHN, antiguos Hospitales de Navarra y Virgen del Camino, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

La atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores puede obstaculizar la atención de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia mientras que pueden ser tratados, eficazmente, en las instalaciones extrahospitalarias.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por 3 ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), 3 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 1 helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con 1 ambulancia de SVA, 3 ambulancias de SVB y otros vehículos de apoyo, y durante los fines de semana con dos ambulancias de SVB más.

Dispositivo especial para encierros

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra (“Teléfonos” ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA (soporte vital avanzado) y 6 ambulancias de SVB, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto. La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios y actuando con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.

Como novedad este año, los profesionales del SNS/O que participen en el dispositivo de atención durante el encierro estarán intercomunicados con la enfermería de la plaza de toros y con el centro coordinador 112, para que todo el personal esté informado de las incidencias, se priorice y coordine la atención a los heridos más graves en el lugar apropiado y se organicen los traslados de forma ágil, rápida y eficaz.

Atención en el Chupinazo y otros actos festivos

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá tres puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación) y en San Cernin. Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

Este dispositivo estará atendido por 1 médicos, 3 DUEs, socorristas, 5 ambulancias de SVB y 3 vehículos de apoyo.

El dispositivo sanitario previsto para Sanfermines incluye igualmente la atención en el resto de actividades que tendrán lugar durante las fiestas: las corridas de la feria y los festejos taurinos de la plaza de toros contarán con la presencia de una ambulancia SVB; las actividades organizadas en la Plaza del Castillo y Paseo de Sarasate, con una ambulancia SVB desde las 16 horas hasta las 7 horas del día siguiente todos los días de fiesta. Durante los encierrillos habrá una ambulancia SVB en el puente de Curtidores; y durante el toro de fuego, 2 ambulancias SVB en la Plaza Consistorial y en la Plaza del Consejo; en los fuegos artificiales se contará con 4 ambulancias SVB y una ambulancia SVA, un vehículo de apoyo y uno de rescate, además de 2 vehículos de Bomberos. Finalmente, en el Pobre de mí, estarán presentes 3 ambulancias SVB y 2 vehículos de Bomberos.

Vázquez de Mella, los fines de semana

Adicionalmente, para los fines de semana, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el patio del colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.

En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Ambulatorio Dr. San Martín o al Complejo Hospitalario de Navarra. El hospital será atendido entre las 21 horas del sábado día 5 y las 9 horas del día 7, y entre las 21 horas del día 11 y las 9 horas del día 14 de forma permanente por el personal médico, de enfermería y auxiliar, con el apoyo del Servicio Navarro de Salud.

Información sobre los heridos en el encierro

El Departamento de Salud ha habilitado una sala de prensa en el nuevo edificio de Urgencias del CHN, desde donde se transmitirá diariamente toda la información relativa a los heridos en el encierro. Esta ubicación ha sido elegida por su cercanía a la rampa y al Servicio de Urgencias del Hospital A, donde habitualmente se encuentran los medios de comunicación que cubren diariamente este evento.

Los periodistas que lo deseen podrán seguir el encierro en directo en la misma sala de prensa, donde se ha colocado una pantalla de televisión. Además, diariamente se ofrecerá información en dos momentos: uno, a las 8.25-8.30 horas, que consistirá en un primer avance de los heridos que haya habido esa mañana; y una rueda de prensa a las 9 horas, en la que se intentará proporcionar toda la información acerca de los heridos de ese día. Comparecerán diariamente el subdirector de Servicios Quirúrgicos del CHN, Oscar Gorría y la subdirectora de Servicios Médicos del CHN, Inmaculada Gimena.

La sala de prensa constituirá el marco para la transmisión de todas las informaciones que durante las Fiestas de San Fermín se produzcan en torno a la Salud.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web