(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una guía digital recoge consejos para las entidades locales que deseen incorporar criterios ambientales en sus fiestas jueves, 03 de julio de 2014


Destacan el uso de vasos y vajillas reutilizables, papel reciclado y transporte público


Ecioloza, junto a representantes de los ayuntamientos y mancomunidades. ( ampliar imagen )

Una guía digital recoge consejos y metodología para las entidades locales que deseen incorporar criterios ambientales en sus fiestas, entre las que destacan el uso de vasos y vajillas reutilizables, papel reciclado y transporte público.

La guía, en castellano y euskera, se divide en cuatro partes. En la primera se ofrece un itinerario que, dividido en fa­ses, permitirá a cualquier entidad conseguir unas fiestas más sostenibles. La segunda plantea diversas medidas en los cinco ámbitos más relevantes de las fiestas: planificación, coordinación y participa­ción; comunicación; vasos y vajilla reutilizable; alimentación y bebidas; y movilidad. La tercera recoge las experiencias vividas por las entidades colaboradoras, haciendo hincapié en los logros, las difi­cultades y los productos de comunicación utilizados. La cuarta y última, denominada la “caja de herramientas”, ofrece diversos materiales informativos y de comunicación, algunos de ellos personalizables.

La publicación digital ha sido elaborada por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y los ayuntamientos de Ansoáin, Berriozar, Valle de Aranguren y Villava, y las mancomunidades de Comarca de Pamplona, Mairaga, Ribera Alta y Valdizarbe. Se ha realizado en el marco de actuaciones de prevención del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN) que tiene entre sus prioridades la prevención en la generación de residuos.

La guía ha sido presentada esta mañana por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza; el alcalde de Ansoáin, Antonio Gila; y la coordinadora y coautora de la publicación, Graciela González. Al acto han asistido representantes de las áreas técnicas de Agenda local 21 e Igualdad de Ansoáin, Alfredo García-Falces y Eva Isturiz; el técnico de Deportes y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar, losu Bayo y Amaia Zalba; el concejal de Medio Ambiente del Valle de Aranguren, Rubén Ibero Goñi; así como José María Alcuaz, encargado de residuos de la Mancomunidad de Mairaga; Miguel Ángel Arrastio, gerente de la Mancomunidad de Ribera Alta; y Estrella Jimeno y Oscar Rubio, por parte de la Mancomunidad de Valdizarbe.

Medidas ambientales y de carácter social

Las fiestas son momentos idóneos para el aprendizaje colectivo, donde cualquier actuación de sostenibilidad tiene un gran impacto en la localidad.

Las medidas ambientales más habituales adoptadas por las entidades locales son la reducción de residuos mediante el uso de vasos y vajilla reutilizables y envases de gran tamaño; el uso de papel reciclado en los diferentes elementos de comunicación (programas, carteles, etc.); la mejora de la gestión de residuos en las comidas populares, bares, sociedades y locales privados de las cuadrillas; y la promoción de alimentos ecológicos y de proximidad al lugar.

En cuanto a las medidas de carácter social se centran en contratar personas en riesgo de exclusión social, colaboración con entidades de economía solidaria, y la incorporación de actuaciones para fomentar la equidad de género y la prevención de agresiones. Además, se impulsan medidas para potenciar el uso de transporte público.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web