(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 700 efectivos componen el dispositivo para la campaña estival de extinción de incendios forestales miércoles, 09 de julio de 2014


Medio Ambiente ha regulado en una única norma, que entrará en vigor mañana jueves, todas las actividades vinculadas con el uso del fuego en el medio rural para prevenir incendios


Imagen general

Extinción de un incendio de vegetación anterior.

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales diseñada por el Gobierno de Navarra para este verano cuenta con la plantilla ordinaria de los parques de bomberos, en torno a 420 efectivos, con otros 150 bomberos voluntarios y con 150 auxiliares contratados específicamente para este fin, así como con guardas forestales y técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

De forma complementaria a este dispositivo hoy se publica en el BON en una orden foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable.

Como novedad de este año, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizarán retenes móviles de vigilancia los días de mayor riesgo de incendio forestal (que vienen definidos por las altas temperaturas, una baja humedad y rachas de viento fuerte) a lo largo de unas rutas diseñadas en función del interés medio ambiental de las zonas a proteger, especialmente de la Comarca de Pamplona, la Zona Media y la Ribera.

En cuanto a los medios materiales, el Gobierno de Navarra contará, al igual que el año pasado, con un avión de carga en tierra; con tres helicópteros; con 25 vehículos autobombas rurales, con una capacidad de 2.500 litros de agua; con 25 autobombas forestales, con la misma capacidad; con cinco vehículos cisterna, de 12.000 litros cada una; y con 54 vehículos para el transporte de personal.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local aportará a la campaña técnicos que realicen labores de apoyo y, en caso de incendios forestales importantes, aportará maquinaria forestal para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción.


Bombero

Un bombero divisa una de los helicópteros del Gobierno de Navarra.

La campaña forestal del pasado verano concluyó con 271,59 hectáreas de vegetación quemadas en 479 incendios. Del total de hectáreas, 166,13 correspondían a suelo agrícola (fundamentalmente rastrojos) y 105,46 a forestal (matorrales y pastos, sobre todo). El mes con mayor número de incendios fue agosto con 147 incendios y 125,24 hectáreas quemadas. Le sigue septiembre, con 137 fuegos y 91,77 hectáreas.

Cabe recordar que la campaña del verano de 2013 estuvo influenciada por las condiciones meteorológicas del pasado año agrícola (del 1 de septiembre de 2012 a 31 de agosto de 2013), en el que las precipitaciones registradas alcanzaron el 161% de la media histórica, frente al 72% del año agrícola anterior.

Incorporación de efectivos

El dispositivo ha quedado completado en los días pasados, tras la incorporación a sus puestos del segundo turno de bomberos contratados para reforzar este verano el Parque Central, en Cordovilla (Galar), y los comarcales de Estella, Tafalla, Sangüesa, Peralta, Lodosa y Tudela, así como la base área de Miluce, en Pamplona.

La llegada de efectivos comenzó el pasado 11 de junio con la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF), un grupo helitransportado formado por 16 personas que realiza una valoración tridimensional del incendio desde el cielo, evalúa su progresión y valora la estrategia de extinción. También establecen con exactitud el punto del incidente y dan información al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra y a los mandos sobre accesos, apoyos, etc.

Días más tarde, el 15 de junio, se incorporó un tercer helicóptero, que se suma a los dos con los que cuenta habitualmente el Gobierno de Navarra, y desde el 1 de julio está disponible un avión de carga en tierra (Air Tractor 802) cedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene su base en el aeropuerto de Noáin.

Regulación del uso del fuego

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha firmado una orden foral, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y entrará en vigor mañana jueves, en la  que se regula el uso del fuego en suelo no urbanizable con el fin de prevenir incendios forestales y, consecuentemente, evitar pérdidas de índole ecológica, económica y social.

Esta norma, que aglutina en un único texto de carácter permanente todas las disposiciones hasta ahora existentes y clarifica aspectos no regulados, establece el régimen de concesión de autorizaciones excepcionales para el uso del fuego en el medio rural.

Cabe recordar que la Ley Foral de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal establece que queda prohibido con carácter general el uso del fuego en montes y terrenos forestales, así como su uso en suelos rústicos de secano para la eliminación de rastrojos. Del mismo modo, este texto legislativo recoge que la Administración podrá autorizarlo de manera excepcional con el fin de compatibilizar las actividades socioeconómicas del mundo rural con la protección del medio ambiente.

En este sentido, la orden foral aprobada supondrá una simplificación y agilización de algunas actuaciones, sin por ello dejar de mantener un carácter preventivo en aras a la prevención de incendios forestales y a la seguridad de las personas. Así, para poder efectuar determinadas quemas (por ejemplo, las de restos de vegetación que se acumulan en las acequias) se sustituye la necesidad de hacer una solicitud por escrito por la presentación de una declaración responsable.

La nueva norma también regula, con carácter permanente a lo largo del año, el uso del fuego con fines recreativos como barbacoas, uso de material pirotécnico, romerías y fiestas. El proceso de elaboración de esta orden foral ha incluido su exposición pública. Además, se ha sometido a informe del Consejo Navarro de Medio Ambiente, que ha dado su visto bueno a la norma.

Prevención de incendios en tareas agrícolas

Ante el comienzo de la campaña de recolección, la Agencia Navarra de Emergencias traslada una serie de recomendaciones a los agricultores para evitar el riesgo de incendios de vegetación.

El peligro de incendio a causa de chispas en los trabajos de recolección del cereal se incrementa en condiciones de humedad relativa baja y estadísticamente se concentran entre las 13 y las 17 horas, periodo de máxima insolación.

Por ello es conveniente evitar tanto el sobrecalentamiento de las máquinas o de sus rodamientos como la acumulación de electricidad estática con descargadores en el suelo. Asimismo, en días de ola de calor o con humedad relativa por debajo del 30% es aconsejable disminuir la actividad, o incluso detenerla, entre las 13 y las 17 horas.

La ANE también recomienda a los agricultores que extremen el cuidado en el mantenimiento de las máquinas. Es decir, que limpien el colector de escape y otros puntos de la cosechadora donde se acumule la paja diariamente. Asimismo se debe revisar la salida de gases del tubo de escape para un correcto funcionamiento del matachispa.

También es aconsejable disponer de extintores y mochilas de agua por si hiciera falta una rápida intervención por fuego en la maquinaria, el cereal o la paja. Además es conveniente disponer de un observador que controle todo el campo segado para detectar posibles igniciones.

Siempre que sea posible es adecuado asegurar la discontinuidad entre las zonas ya recolectadas, las no recolectadas y el terreno forestal. Para ello es importante labrar una franja de campo alrededor de estas áreas con arados de discos después de la cosecha.

En las operaciones de siega en terrenos con desnivel es aconsejable levantar un poco la pinta de corte cuando se hace el giro de la recolectora entre las 13 y las 17 horas para evitar el contacto con la tierra y posibles piedras. También es conveniente cubrir con planchas de nailon u otro material metálico la parte inferior del patín.

Finalmente la ANE recomienda a los agricultores que lleven un teléfono móvil y llamen al 112-SOS Navarra inmediatamente en caso de incendio.

Otras iniciativas de prevención

Con la finalidad de evitar posibles incendios, el Departamento de Fomento ha remitido una serie de recomendaciones a las empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las carreteras de Navarra para que extremen las medidas de seguridad en las actividades que realicen en los márgenes de las carreteras durante los próximos meses: desbroces, reparación de barreras y señales, etc. Entre otras indicaciones les pide que dispongan de extintores, mochilas de agua y teléfono móvil.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web