(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las coincidencias entre la financiación de los reinos cristianos medievales y la crisis actual, a debate en Estella martes, 15 de julio de 2014


El consejero Sánchez de Muniáin ha inaugurado la 41 edición de la Semana de Estudios Medievales que se desarrollará hasta el viernes


estudios

Imagen de los asistentes a la inauguración. ( ampliar imagen )

“Crédito”, “burbuja”, “deuda”, “usura” son palabras de gran actualidad, pero que ya se manejaban en los reinos cristianos medievales. Precisamente, desde hoy, día 15, y hasta el viernes, 18, una veintena de expertos disertarán en Estella sobre la financiación de estos reinos, intentando encontrar paralelismos y claves que sirvan de ejemplo y guía en la crisis económica que está afectando a Europa.

Todo ello en el marco de 41 Semana de Estudios Medievales que, bajo el título de Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI” , ha sido inaugurada hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El programa

A lo largo del programa confeccionado, los expertos introducirán al público en el intrincado tema de los mercados y las finanzas. El objetivo es reflexionar sobre las aportaciones de la historiografía al estudio del binomio del dinero y la deuda, vistos a través de la historia de los sistemas fiscales y financieros de las distintas formaciones políticas que conforman Occidente.

Precisamente, durante su intervención, el consejero ha destacado la responsabilidad social de los historiadores en épocas como la actual, en la que se ha puesto en entredicho el modelo económico y de equilibrio que venía desarrollándose en Europa en el último medio siglo, y les ha animado a ofrecer una visión que ayude a comprender los cambios experimentados y, a la luz de la experiencia histórica, poder identificar las permanencias y arrojar luz sobre los interrogantes del futuro.

La Semana finalizará con una conferencia de José María Labeaga Azcona sobre la interacción entre pasado y presente en una sugerente ponencia de clausura titulada “Del mercader al banquero y de la usura a la prima de riesgo”.

Como en años anteriores, el programa ha contado con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de la localidad, los Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios Tierra Estella y de la hostelería local.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella han organizado como actividades complementarias, un vino de apertura y un concierto en la Iglesia de San Juan (hoy martes, 15 de julio), un encuentro gastrocultural (el jueves 17) y otro vino de cierre (el viernes 18). Además, durante estos días, un tren turístico recorrerá la ciudad con dos rutas diferentes de mañana y tarde.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web