(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Alfredo Sanzol dirige un taller de creación dramática destinado a actores, dramaturgos y directores miércoles, 30 de julio de 2014


Está organizado por el Festival de Teatro de Olite en colaboración con la UPNA dentro de los cursos de verano de las universidades


Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol. ( ampliar imagen )

Organizado por el Festival de Teatro de Olite en colaboración con la UPNA dentro de los Cursos de Verano de las Universidades navarras, a lo largo de esta semana, hasta el domingo 3 de agosto, se desarrolla el “Taller de creación dramática en la escena: técnica del actor-narrador”. Dirigido por el director navarro Alfredo Sanzol (Premio Max al mejor autor teatral 2013 por “En la luna”), está destinado a actores, dramaturgos y directores, y tiene como objetivo introducir y profundizar en esta técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones.

Siguiendo la estela y experiencia adquirida por los participantes en este mismo taller en 2013, Sanzol y Ana Maestrojuán, ayudante de dirección, trabajan con los diez actores y dramaturgos inscritos para profundizar en el proceso de creación de historias de una manera orgánica, con el objetivo de evitar los chichés.

Alfredo Sanzol y Ana Maestrojuán conciben el taller como un proceso que depende de las necesidades y objetivos tanto de los participantes como del grupo. Se trata de un proceso abierto y creativo.

El próximo domingo está prevista una muestra final abierta al público a las 20 horas en el colegio público de Olite, para mostrar el proceso de creación desarrollado por los alumnos durante el taller.

El taller está organizado por el Festival de Teatro Clásico de Olite en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. Los asistentes podrán validar dos créditos de libre elección, y obtener un diploma de asistencia emitido por la UPNA.

Saltar la página en blanco

En palabras de Alfredo Sanzol, este taller tiene como objetivo introducir al alumno en la técnica del actor-narrador de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones, que pretenden crear historias de una manera orgánica para evitar los clichés. Se trabaja para superar los obstáculos que impiden concretar en una forma narrativa “aquello que queremos contar y no sabemos cómo”. Esta técnica intenta conectar con los impulsos más profundos de la necesidad de contar historias y crear una estructura que libera de la obligación inicial de armar el argumento, para poderse centrar en encontrar el impulso interno que dará vida a la historia.

Según señalan los organizadores, en el taller se intenta “dar herramientas, juegos, con los que saltar la página en blanco, con los que saltar el vértigo a no tener el personaje, o a no saber cómo montar una escena, porque el material de la creación, el auténtico, está en los conflictos que no hemos resuelto, que muchas veces nunca se resolverán, y que tenemos guardados en lugares recónditos". "Poder expresar conflictos es muy importante para el resto de la humanidad. Es lo que nos hace útiles, porque sirve para desvelar nuevos lados de la realidad. Para dar forma a lo que no la tenía. Para abrir nuevas vías y nuevas posibilidades”, aseguran.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Curriculum de Alfredo Sanzol
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web