(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La revista Príncipe de Viana aborda la trayectoria del Colegio de Navarra en París jueves, 07 de agosto de 2014


Fundado en 1315 por testamento de la reina Juana I, fue referente cultural europeo durante siglos


El estudio sobre el Colegio de Navarra en París, un legado que la reina Juana I de Navarra dejó en su testamento en 1305, es uno de los trece artículos que integran el número 259 de la revista “Príncipe de Viana”, editada por el Departamento de Cultura, Turismo y relaciones institucionales del Gobierno de Navarra.

El centro fue fundado en 1315 por deseo de Juana I, última soberana de la casa de Champagne, reina de Navarra y reina consorte de Francia por su matrimonio con Felipe IV el Hermoso entre 1285 y 1305.

El Colegio de París albergó en su seno a estudiantes franceses o navarros de teología, gramática y lógica, y según el autor del artículo, José María Corrella Iráizoz, pronto se convirtió en referente mundial por la presencia del matemático Nicole Oresme al frente; por la particular devoción de la monarquía francesa hacia él por ser una institución de fundación real que gozó de una renta anual a perpetuidad de dos mil libras tornesas; y por la excelente biblioteca que logró reunir en tres o cuatro décadas.

El colegio supo adaptarse a los tiempos hasta que, con la llegada de la revolución francesa, se suspendió su funcionamiento para ser reorganizado en 1817 y convertirse en 1970 en “un establecimiento de enseñanza superior e investigación aliado con la cultura de la excelencia científica en el marco de una firma tradición humanística”, según subraya el autor, economista y escritor.

Las dos reinas Blanca de Navarra

La revista dedica también un artículo a la madre de Juana I, que firma María Raquel García Arancón, “La otra Blanca de Navarra, una reina entre tres reinos (c. 1248-1302)“. La condesa de Champaña fue regente de su pequeña heredera tras la muerte de Enrique I en 1274 y en 1275 se casó en segundas nupcias con Edmundo de Lancaster, hijo del rey de Inglaterra, para convertirse en condesa de Lancaster.

Más conocida es la reina del mismo nombre Blanca de Navarra, que vivió entre 1285 y 1441, y sobre cuyo testamento y su copia en los archivos de Pau escribe Juan Jesús Virto Ibáñez. La reina nombró heredero a Carlos a su muerte, pero ordenó que si le sucedía antes de cumplir 20 años se debía proclamar rey con permiso de su padre, Juan II, hasta entonces consorte. Como Juan II no renunció al trono en favor de su heredero se inició en el reino de Navarra una larga guerra civil entre los partidarios de Juan II y de Carlos, príncipe de Viana.

La revista también recoge otros artículos sobre historia más reciente:

- “La propuesta de reforma monetaria del navarro Diegro Cruzar (1551)”, de Jesús María Zaratiegui Labiano.

- “Datos para una biografía del Duende Crítico de Madrid”, de Miguel Ángel Lizaso Tirapu.

- “Navarra en 1813. Nuevos escenarios bélicos y políticos” de Francisco Miranda Rubio.

- “Sobre las dudas del Gobierno central acerca de la fidelidad de Navarra durante la guerra de la Convención. El intento de creación de un ejército navarro propio”, de Fernando Mikelarena Peña.

- “Los orígenes de la industria conservera en Navarra. El obrador de Máximo Muerza (1880-1913)

- “Las divergentes sensibilidades políticas en la colonia vasconavarra de México (1900-1940)”, de José Maniel Azcona Pastor y Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo.

- “En torno a las falsas citas de Miguel Izu”, una réplica de Jaime Ignacio del Burgo.

Artículos de arte

Además de la mayoría de temática histórica, “Príncipe de Viana” cuenta con tres artículos de arte. “Dos lienzos ¿originales? de Claude Vignon en la catedral de Pamplona”, de Amaya Alzaga Ruiz, refiere a la posible autoría del pintor francés de dos cuadros que representan a los santos filósofos Ambrosio de Milán; José María Muruzábal del Solar escribe “El pintor Eduardo Carceller: contribuciones al estudio de su figura y de su obra” en el que comenta los óleos y acuarelas de este artista que vivió en Navarra de 1870 a 1925; y "La participación de audiencias en museos de arte. Bibliografía general y estudio de caso del Museo de Navarra”, de Teresa Barrio Fernández, sobre la relación bidireccional entre los museos y sus visitantes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web