(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobada la convocatoria de pruebas de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas viernes, 12 de septiembre de 2014


Las solicitudes deben presentarse entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre


El Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria para la realización de pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza en los próximos meses.

Las personas que deseen participar en la convocatoria deberán presentar la correspondiente solicitud a través de Internet, cumplimentando el formulario que aparece en el portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, o presentando una solicitud en los registros correspondientes. Cualquiera que sea la fórmula elegida para inscribirse en las pruebas, la solicitud y la documentación deberán presentarse desde el día 29 de septiembre hasta las 14,30 horas del 10 de octubre de 2014.

Las pruebas para la obtención del certificado versarán sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril o vía navegable.

Con el fin de aumentar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas se creó, con la Directiva 96/35/CE, la figura del experto en el ámbito de este tipo de transporte: el consejero de seguridad. Esta Directiva fue traspuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril o por vía navegable y del recientemente aprobado Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

2 millones de toneladas en 2013

En Navarra, el transporte de mercancías peligrosas se realiza por ferrocarril y por carretera, y el Servicio de Transportes del Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ejerce sus competencias en el control de los consejeros de seguridad. Durante el año 2013 se cargaron o descargaron en la Comunidad Foral cerca de dos millones de toneladas de mercancías peligrosas, como combustibles, explosivos, productos químicos, gases, pinturas, disolventes, productos infecciosos o radiactivos, productos fitosanitarios o residuos, entre otros. El Gobierno de Navarra trabajó en 2013 en la concienciación de las empresas en relación a la necesidad de disponer de un consejero de seguridad y se hizo un especial hincapié en el control de empresas que disponen de unidades de suministro de combustible.

Los consejeros de seguridad son los encargados de ayudar en la prevención de riesgos, para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a las operaciones de transporte de mercancías peligrosas. En la actualidad, 547 empresas cuentan con esta figura.

Bajo la función genérica en pro de la seguridad, las responsabilidades y obligaciones del consejero de seguridad están definidas tanto en el ADR como en el RD 97/2014, y se refieren al examen del respeto a las disposiciones relativas al transporte de mercancías peligrosas y a la asesoría en estas operaciones.

Las funciones del consejero comprenderán la revisión de prácticas y procedimientos de la empresa, en relación a las operaciones con mercancías peligrosas, referidos a la: identificación de materias, adquisición de medios de transporte, comprobación de material utilizado, revisión de la formación del personal implicado, elaboración de partes de incidentes o accidentes, etcétera.

Además, el consejero redactará el informe que, con periodicidad anual, las empresas remiten al organismo competente sobre sus operaciones realizadas.

Las labores de consejero de seguridad pueden ser asumidas por personal de la propia empresa o bien por personal externo, sin que se exijan requisitos mínimos de titulación alguna o experiencia previa en el sector, si bien este personal debe contar con un certificado de formación acreditativo, que se obtiene tras la superación de un examen. Cada cinco años, los consejeros de Seguridad deben renovar dicho certificado, también tras aprobar el correspondiente examen.

El Servicio de Transportes, de acuerdo a sus competencias en este campo, realiza las siguientes acciones: divulgación de la necesidad de designación de consejero de seguridad en las empresas afectadas (en el año 2013, se ha incrementado en un 21%, de 451 a 547, el número de empresas navarras con consejero de seguridad designado); convocatoria anual en Navarra de exámenes de primera obtención y renovación del certificado de habilitación de Consejero de Seguridad, exámenes que suelen celebrarse en el mes de noviembre tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra; control de los datos incluidos en los informes anuales de operaciones con mercancías peligrosas presentados por las empresas; resolución de consultas relacionadas con las mercancías peligrosas, y realización de acciones de inspección en aquellas empresas que no poseen consejero designado o cuyo funcionamiento no se ajusta a la normativa de mercancías peligrosas.

Toda empresa navarra que tenga dudas sobre si su actividad requiere o no la designación de consejero de seguridad puede ponerse en contacto con el Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web