(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina preside la tradicional ofrenda de Navarra a Santa María la Real en la Catedral de Pamplona domingo, 21 de septiembre de 2014


Ha pedido por quienes sufren enfermedad, marginación o abandono, y por quienes no encuentran trabajo


Ofrenda en la Catedral

La Presidenta Barcina hace entrega de la ofrenda al Dean de la Catedral. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido este domingo a Santa María la Real por todas aquellas personas que sufren “enfermedad, marginación o abandono”, y por quienes “no encuentran un trabajo que les permita desarrollar su vida personal y familiar”.

Yolanda Barcina ha pronunciado estas palabras en la Catedral de Pamplona durante la tradicional ofrenda de Navarra a la Virgen, que ha tenido lugar en el transcurso de la ceremonia religiosa que ha oficiado este mediodía el Dean de la Catedral, D. Carlos Ayerra, junto con miembros del cabildo catedralicio.

Además de la Presidenta, que ostentaba la representación oficial del Gobierno de Navarra, han asistido a la ceremonia los consejeros de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y de Fomento, Luis Zarraluqui.

En su alocución, Yolanda Barcina también ha pedido que “nuestra vida social se rija por criterios de esfuerzo y responsabilidad, superando los impulsos del egoísmo y la codicia” y para que “el ejemplo generoso” de quienes ayudan a los más necesitados, en las familias, parroquias o entidades solidarias, cunda en la sociedad y “consolide así la solidaridad como valor característico de Navarra”.

La Presidenta se ha acordado asimismo de los “niños, mujeres y hombres que sufren gravemente en conflictos bélicos de distintas partes del mundo” y de quienes viven en en campos de refugiados o sufren violencia, “para que la acción decidida de la comunidad internacional les ofrezca un futuro esperanzador”.

Por último, ha prometido seguir trabajando para “construir una sociedad mejor, donde el esfuerzo común y el espíritu de superación sean los instrumentos para avanzar juntos hacia nuevas cotas de progreso y bienestar; y para mantener el compromiso solidario de ayudar a quienes más lo necesitan en Navarra, en España y en el mundo”.


Ofrenda en la Catedral

Yolanda Barcina durante su alocución. ( ampliar imagen )

Por su parte, el Dean ha destacado en su homilía que la devoción a Santa María es una constante en la historia y la geografía de Navarra: "María es el alma y la vivencia de muchos de nuestros pueblos. Hoy Navarra llega a la catedral a través de su Presidenta para renovar su devoción a María".

Carlos Ayerra ha añadido que hoy se hace realidad el lema que figura en la corona que le fue impuesta a la imgen de Santa María la Real en tal día como hoy en 1946: "El corazón de Navarra en el corazón de María".

Ofrenda a Santa María la Real

La ofrenda de Navarra a Santa María la Real constituye uno de los actos oficiales que, con carácter anual, promueve el Gobierno foral. Se viene celebrando desde hace 67 años a lo largo del mes de septiembre en la catedral de Pamplona y rememora la coronación canónica de Santa María la Real, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1946.

La ceremonia ha comenzado minutos antes de las 12 horas con la llegada de la Presidenta Barcina a la catedral, con el acompañamiento de los maceros, el rey de armas y los alguacilillos. A su entrada, la Presidenta ha sido recibida por una delegación del cabildo catedralicio, que, junto con una delegación de la Corte de Santa María la Real, le ha acompañado al son del Himno de Navarra hasta el presbiterio, desde donde ha seguido la eucaristía.

En el momento de las ofrendas, Yolanda Barcina ha efectuado la plegaria, que ha terminado con la tradicional fórmula, pronunciando tres veces “¡Navarra por Santa María la Real!”. Y, seguidamente, ha ofrecido al deán una aportación para el mantenimiento del culto a la Virgen, contenida en una de las históricas urnas de plata utilizadas en el siglo XVIII por las Cortes de Navarra.

Concluida la ceremonia, la comitiva de la Presidenta ha abandonado el templo por la puerta del claustro, nuevamente a los acordes del Himno de Navarra.

Con motivo de la ceremonia la imagen de Santa María la Real ha sido colocada a un lado del altar con el fin de que pudiera ser observada por los fieles asistentes al acto.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web