(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Orquesta Sinfónica de Navarra impartirá educación musical al alumnado de entre 3 y 6 años jueves, 02 de octubre de 2014


El proyecto comenzará a implantarse el próximo curso en ocho colegios con jóvenes músicos formados por la academia que pondrá en marcha la entidad cultural


Foto de grupo

De izda. a dcha: El gerente de la OSN, Joaquín Romero; el presidente del Orfeón Pamplonés, Joaquin Jabat; los consejeros Sánchez de Muniáin e Iribas; y la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, Mª Jesús Artaiz. ( ampliar imagen )

La Orquesta Sinfónica de Navarra comenzará a impartir educación musical al alumnado de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) a partir del próximo curso 2015-2016. La formación, a cargo de especialistas cualificados en música y pedagogía, tendrá lugar dentro del horario lectivo, de forma gratuita para todo el alumnado, y tendrá por objeto educar a través de la música, potenciando la formación musical de los niños desde edades tempranas.

El programa, que será desarrollado a lo largo de este curso, se pondrá a disposición de todos los centros públicos y concertados de Navarra que lo deseen implantar, sin que suponga coste económico alguno para ellos. Su puesta en marcha comenzará de forma experimental el próximo año académico en ocho centros educativos de la Comarca de Pamplona, cuatro públicos y cuatro concertados, interesados, todavía por concretar.

La iniciativa tampoco tiene coste añadido para la Administración foral, ya que será sufragado con el presupuesto ordinario de la Orquesta, y se enmarca dentro del nuevo modelo orquestal de la entidad cultural, que se completa con la creación de una academia para formar a jóvenes músicos que acaban de finalizar sus estudios superiores, quienes se encargarán a su vez de impartir las enseñanzas musicales en las aulas.

La medida ha sido presentada este jueves por los consejeros de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y de Educación, José Iribas, junto con el director gerente de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica de Navarra, Joaquín Romero, y la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, María Jesús Artaiz.

Nuevo proyecto de educación musical

El Proyecto Educación Musical Infantil (PEMI) recupera la propuesta planteada hacer varios años por el Orfeón Pamplonés y que ahora cede desinteresadamente a la Orquesta. Se apoya en un exhaustivo análisis del currículo de segundo ciclo de Infantil y está basado en una experiencia similar desarrollada por la Fundación Barenboim-Said en colegios de Andalucía.

Su objetivo es acercar la música a niños de entre 3 y 6 años de forma lúdica y activa. Se realizarán cuatro sesiones de media hora por semana, de lunes a jueves, dentro del horario lectivo. En total, más de 150 sesiones por curso.

Estas serán impartidas por un especialista cualificado tanto en el ámbito musical como en el pedagógico, si bien el profesor tutor del grupo también estará presente en el aula. Este será el responsable del alumnado a todos los efectos.

El proyecto propone contenidos para diversas competencias clave de esta etapa educativa. Estos se estructuran en cinco bloques: educación auditiva (percepción y discriminación auditiva, reconocimiento y reproducción de sonidos), rítmica (análisis y desarrollo del sentido rítmico, percusión corporal, improvisación rítmica) y vocal (entonación, melodía, armonía), expresión corporal y movimiento (control del cuerpo y del espacio, la danza) y formación instrumental (individual y colectiva).

Su implantación se iniciará en el curso 2015-2016 con ocho profesores cualificados y 1.200 alumnos de ocho centros educativos, según las estimaciones actuales. La idea es que el curso siguiente 2016-2017 comience a extenderse por otros centros. Hasta el momento, ya han mostrado su interés más de 40 colegios, con más de 5.000 alumnos, que deberán ser atendidos por aproximadamente 33 especialistas.

Nuevo modelo orquestal de la OSN

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que propone un nuevo modelo orquestal para la Orquesta Sinfónica de Navarra. Sus principales objetivos son desarrollar un modelo de orquesta viable, elaborar un plan para mejorar la inserción laboral de jóvenes músicos y diseñar un plan de estímulo de la demanda de formación musical (dentro de este último se incluiría el PEMI).

El eje principal de este nuevo modelo es la creación, también el próximo curso, de una academia orquestal, que ofrecerá un plan de formación práctica remunerada a jóvenes músicos que acaban de finalizar sus estudios superiores.

En ella se formará a estos jóvenes durante dos años en aspectos instrumentales y pedagógicos, y se les dará la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a través de su participación en las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra y en el programa educativo que se desarrollará con el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil.

Con ello, la Orquesta consigue reforzar sus necesidades de plantilla de contratación, favoreciendo el desarrollo profesional de los músicos jóvenes y mejorando su inserción laboral, y fomentando la enseñanza de la música y la afición por ella entre los más pequeños.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web