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Navarra presenta en Portugal su experiencia pionera en el aprendizaje por proyectos 

lunes, 03 de noviembre de 2014


Los centros Ega y Sierra de Leyre testaron el pasado curso el método que ahora se ha generalizado en las enseñanzas de FP Básica 


Alumnas

Varias alumnas del IES Ega que participaron en el proyecto. ( ampliar imagen )

Responsables de los centros Ega, de San Adrián, y Sierra de Leyre, de Lumbier, han presentado recientemente en Portugal su experiencia con el novedoso método de aprendizaje por proyectos, que se ha implantado este curso en la FP Básica, después de que ambos centros participaran a lo largo del curso pasado en un programa europeo que sirvió para adaptar al sistema educativo de distintas regiones, entre ellos el navarro, una metodología experimentada durante años en la FP alemana.

El método, también conocido como “aprendizaje basado en la resolución de problemas”, consiste en proponer al alumnado una situación o problema real, similar al que podrían encontrarse en el entorno laboral, al que tienen que dar una solución. Este puede ser, por ejemplo, la organización de un viaje para estudiantes de Turismo o la reparación de un vehículo para alumnos de Mecánica.

La experiencia del curso pasado ha demostrado que la nueva metodología mejora la motivación e implicación de los alumnos, ya que las situaciones planteadas guardan gran similitud con la realidad.

Además, facilita a los estudiantes la adquisición de las competencias personales y sociales que se demandan en el mercado laboral, ya que, al trabajar en equipo, mejoran sus capacidades organizativas y aprenden a cooperar y a asumir responsabilidades.

Con la nueva metodología educativa, los contenidos ya no se imparten compartimentados por asignaturas, sino que se organizan en torno a un proyecto común, de modo que aquello que se enseña en una o varias asignaturas es posteriormente aplicado por los alumnos en un trabajo de carácter más amplio, que aglutina lo aprendido en todas ellas.

El método, aunque se ha generalizado este curso en las enseñanzas integradas en la FP Básica, había sido ensayado con anterioridad en el ámbito educativo. La diferencia es que ahora, una vez testado el curso pasado en los centros Ega y Sierra de Leyre, cuenta con el apoyo y el soporte técnico, documental y de gestión del Departamento de Educación.

Adaptación a Navarra

La metodología, diseñada por la Universidad de Bremen, fue adaptada en curso pasado, en el marco del proyecto europeo PIA-2, a distintas regiones europeas, entre ellas Navarra. Para ello, se formó un equipo que, además de los citados centros, estuvo integrado por el Servicio de FP del Departamento de Educación, la Fundación Moderna, la empresa Iturbrok S.L y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En una primera fase, se adaptaron los materiales didácticos, tanto para docentes como para el alumnado. Después, se impartió formación a los profesores y, finalmente, se desarrolló el proyecto piloto con los estudiantes de los citados centros.

En él participaron un total de 58 alumnos, 44 del IES Sierra de Leyre (24 de la especialidad de Mecatrónica y 20 de Actividades Físico-Deportivas) y 14 del IES Ega, así como seis profesores.

Los trabajos realizados fueron presentados recientemente en una jornada celebrada en la localidad portuguesa de Aveiro, a la que, además de los representantes navarros, asistieron el resto de socios del proyecto, que estuvo liderado por la Universidad de Bremen y participado también por agentes franceses, italianos y portugueses, en el marco del programa europeo Leonardo Da Vinci.

Los trabajos realizados

En el caso del IES Sierra de Leyre, los alumnos de la especialidad de Mecatrónica realizaron un plan de mantenimiento para el taller mecánico del centro, que incluye un calendario con medidas preventivas para mantener las máquinas en buen estado de conservación.

Por su parte, los estudiantes de la especialidad de Actividades Físico-Deportivas trabajaron varias ideas de negocio relacionadas con la salud, como un gimnasio para personas de la tercera edad, un campamento con actividades físicas, un centro de ejercicio y nutrición, y un balneario con fines terapéuticos.

En el caso del IES Ega, los alumnos de la especialidad de Producción Agroalimentaria investigaron una fórmula para mejorar la textura de la mermelada de uva ecológica que fabrican en su planta de conservas vegetales y cuya muestra entregan como obsequio a todos los que visitan el centro.


Nota de prensa:

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