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Fomento coordinará con Salud y Educación la redacción del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros viernes, 19 de diciembre de 2014


Una de las medidas que se estudiará será la posible integración del transporte escolar y el transporte regular de viajeros


Plan Integral de Transporte Interurbano

Sesión de participación ciudadana en el Plan de transporte de viajeros. ( ampliar imagen )

El Departamento de Fomento aboga por buscar la colaboración de Salud y Educación para la puesta en marcha del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra, el PITNA. De esta forma, tratará de ajustar los horarios de los servicios a las necesidades concretas de los ciudadanos, tales como los desplazamientos a hospitales o a centros educativos.

Ésta es una de las conclusiones que se extrae del proceso de participación ciudadana sobre el funcionamiento del transporte interurbano en autobús de la Ribera Alta que se inició el pasado 27 de noviembre y cuya primera fase ya ha concluido. La intención de Fomento es trasladar las conclusiones de la Ribera Alta al conjunto de Navarra.

En esta primera etapa se han recogido las aportaciones de los ciudadanos, entre ellas, las relativas a los servicios que cubren necesidades tales como las sanitarias, educativas, culturales, administrativas o de compras.

Así, se propone fomentar la coordinación con el Departamento de Salud para ajustar los horarios de los autobuses a las citas médicas en los hospitales de Estella, Tudela y Pamplona, y estudiar la habilitación de nuevas paradas en ellos. Se aboga, además, por tener en cuenta el acceso a servicios sanitarios en centros de salud que dan cobertura a varias localidades.

En materia educativa, la percepción general es que las necesidades de la enseñanza obligatoria están bien cubiertas. Sí se solicitan mejoras en lo que se refiere a las etapas postobligatorias, en concreto, en los desplazamientos desde la zona de Lodosa-San Adrián-Calahorra hacia Peralta con el fin de acceder a la oferta educativa de esta localidad, y en las conexiones para los universitarios con Pamplona, Logroño, Zaragoza y Tudela.

Por otro lado, consultados sobre la posibilidad de integrar el transporte escolar como complemento al transporte público regular interurbano, la mayoría de los asistentes consideró que es una opción interesante para hacer rentable y económicamente sostenible el servicio, siempre y cuando se garantice la seguridad y la reserva de plazas para los escolares. Uno de los grupos consideró, en cambio, que no era buena idea combinar ambos servicios, porque entendió que no es adecuado que menores de edad compartan autobús con la población en general. No obstante, es una posibilidad que se va a estudiar de forma conjunta con el Departamento de Educación.

En líneas generales, se solicita mayor información desde las empresas concesionarias sobre los servicios que prestan a través de internet o de paneles instalados en las propias marquesinas.

Además, se ha planteado la necesidad de que los autobuses cumplan una serie de requisitos relacionados con la accesibilidad, algo que, según se apuntó desde el Servicio de Transportes del Departamento de Fomento, se va a exigir en los contratos de renovación de las líneas regulares.

En otro orden de cosas, se ha propuesto la creación de “bonos” a precios más asequibles dirigidos a colectivos concretos tales como jubilados o personas desempleadas.

Las previsiones del Servicio de Transportes

Una vez pulsada la opinión ciudadana, el Servicio de Transportes del Departamento de Fomento tiene previsto mantener sendas reuniones con los departamentos de Salud y Educación en el primer trimestre de 2015 para valorar las propuestas ciudadanas.

También se reunirá con las empresas transportistas para valorar las aportaciones y los criterios de planificación. Posteriormente, se elaborará y publicará el anteproyecto de la concesión zonal de la Ribera Alta, y se licitará el desarrollo del sistema de información que permita modernizar el servicio de transporte. Asimismo, está prevista la publicación en internet de los horarios de los actuales servicios.

El proceso de participación

El proceso se ha llevado a cabo mediante dos vías: una de ellas, online, a través del Portal de Gobierno Abierto, y  otra, presencial, mediante dos sesiones informativas celebradas en San Adrián.

En la segunda de estas jornadas, que tuvo lugar ayer, se presentaron los resultados del proceso de participación. Los asistentes (representantes de ayuntamientos y asociaciones de la zona) al primero de los encuentros debatieron y realizaron sus aportaciones en torno a cinco ejes: las necesidades que a su entender deberían estar cubiertas con el transporte público; si consideraban que el transporte público actual de su localidad da respuesta a esas necesidades y si entendían que hay que modificar algún horario; si detectaban alguna necesidad no cubierta y propuestas para solucionarlas; qué opinión les merecía la posibilidad de que cualquier usuario utilice el transporte escolar como transporte público; y cómo valoraban la posible integración del transporte escolar como complemento al servicio prestado por el transporte público regular interurbano.


Nota de prensa:

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