(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Radio Nacional emite mañana un programa sobre el cáncer de colon desde el centro de salud de Azpilagaña lunes, 29 de diciembre de 2014


Se suma así a la campaña de promoción de esta iniciativa, con el objetivo de lograr la máxima participación de la población


Cartel del programa de detección precoz del cáncer de colon.

La emisora de Radio Nacional de España en Navarra ofrecerá este martes un espacio en directo sobre el programa de detección precoz del cáncer de colon. Se emitirá desde el centro de salud de Azpilagaña, que en los próximos días se convertirá en el primer centro de Pamplona que en 2015 ofrece la prueba preventiva.

El espacio se emitirá entre las 13,10 horas y las 13,30 horas, en las frecuencias 106.1 de FM y 855 de OM. Presentado por Javier Izu, contará con la participación de Nieves Ascunce, jefa de la Sección de Detección Precoz, y Pilar Marín, de la Sección de Promoción de la Salud, ambas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El informativo Telenavarra también hará referencia a esta colaboración.

De esta manera, RTVE vuelve a sumarse a la campaña de promoción de esta iniciativa preventiva con la que se pretende recabar la participación de los 166.000 navarros de entre 50 y 69 años a los que va dirigida, para detectar mediante un sencilla prueba en el domicilio la presencia de este tipo de tumores en fases tempranas y lograr su curación en el 90% de los casos.

Cabe recordar que RNE ya participó en un programa sobre la detección precoz del cáncer colorrectal emitido simultáneamente con otras tres emisoras navarras (SER, Onda Cero y COPE), desde el centro de salud de San Juan, en diciembre de 2013, poco después de que el programa iniciara su actividad.

Al igual que entonces, el programa que se emite mañana tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la conveniencia de participar en este tipo de programas de cribado, más efectivos cuanto mayor es la participación.

Según el análisis realizado sobre las tres zonas en las que ya se ha completado el proceso (Tudela Oeste, San Juan y Milagrosa), de las 11.633 personas de entre 50 y 69 años adscritas a estas zonas de salud invitadas a realizarse la prueba, lo hicieron 7.577, un 65,13%, superando en 5 puntos el porcentaje previsto y convirtiéndose en uno de los más altos de España y Europa, si bien es necesario incrementar la participación para reforzar el objetivo preventivo.

El programa se desplegará escalonadamente entre enero y octubre de 2015 en Azpilagaña, Chantrea, Casco Viejo-I Ensanche, Rochapea, II Ensanche y San Jorge, en Pamplona; y San Adrián, Corella y Sarriguren.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web