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Los alumnos de origen extranjero descendieron un 15% el curso pasado en Navarra lunes, 19 de enero de 2015


El Informe del Sistema Educativo 2013-2014, entregado este lunes en el Parlamento foral, también destaca la diferencia formativa entre hombres y mujeres


Los alumnos y alumnas de origen extranjero descendieron un 15% el curso pasado en la Comunidad Foral, según recoge el Informe del Sistema Educativo de Navarra correspondiente al año académico 2013-2014, que ha sido elaborado por el Consejo Escolar de Navarra y entregado este lunes por su presidente, Pedro González, al Parlamento foral. Estos han pasado de 9.453 a 8.098 en un año.

Otro dato destacado del informe es la “gran” diferencia que existe entre el nivel formativo de los hombres y las mujeres de 25 a 34 años. En concreto, el 55% de las mujeres de esa edad posee estudios superiores, frente al 44% de los varones, y, contrariamente, el 33,3% de los hombres cuenta sólo con estudios obligatorios, frente al 26,7% de las mujeres.

Esta diferencia también se aprecia en los resultados de Selectividad. Según se desprende del documento, existe una brecha de 13 puntos entre ellos y ellas. Concretamente, el 78% de las chicas aprobaron el examen, frente al 65% de los chicos. El porcentaje medio de aprobados fue del 72,1% de los estudiantes matriculados en segundo curso de Bachillerato.

Presupuesto y matriculación

Por otro lado, el informe recoge datos relacionados con el presupuesto, la matriculación, y el ratio de alumno/profesor del curso pasado.

En materia económica, destaca que el Gobierno de Navarra dedicó el 13,8% de su presupuesto a la educación no universitaria. El 64% se destinó a gastos de personal, el 7% a gastos corrientes y el 27% a transferencias, que financian principalmente la enseñanza concertada. Descontados los gastos comunes, el Ejecutivo dedicó 333 millones de euros al mantenimiento de la red pública y 122 millones, a la red concertada.

En el capítulo dedicado a la escolarización, recoge que el curso pasado se matricularon 103.770 estudiantes en los niveles no universitarios, lo que supone un aumento de un 1,22% con respecto al año anterior. El 64,13% lo hizo en la red pública y el 35,87% en la privada/concertada.

Por modelos lingüísticos, casi el 60% estudió en el modelo G (en castellano) y, de ellos, el 9% lo hizo en programas plurilingües; el 24,5% en el modelo D (en euskera, con castellano como asignatura), de los cuales un 3% lo hizo en el programa PAI-D, y el 15,5% en el modelo A (en castellano, con euskera como materia), de los cuales un 19% lo hizo en programas con asignaturas en inglés.

Con respecto a la etapa de 0 a 3 años, el informe señala que se ofertaron 6.538 plazas en 101 centros públicos, de las que se ocuparon 5.260. Estos significa que aproximadamente un 37,5% quedaron libres, lo que supone un 12,5% más que el curso anterior, cuando el 25% de las plazas ofertadas quedaron vacías.

Finalmente, el documento indica que hubo 9.835 docentes en el sistema educativo navarro durante el curso pasado. De ellos, 7.010 impartieron clase en la red pública y 2.825, en la concertada. El ratio alumno/profesor fue de 10,7 estudiantes por docente, frente a 12 de la media del país.


Nota de prensa:

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