(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra mantiene la alerta por inundaciones en el tramo bajo del Ebro lunes, 02 de febrero de 2015


En el Pirineo se sigue trabajando para restablecer el suministro eléctrico a los cerca de 1.800 abonados que continúan sin luz


El Gobierno de Navarra mantiene la alerta por inundaciones en el tramo bajo del Ebro, como consecuencia de la aportación de agua proveniente de la cabecera del río, que después de ocasionar en la jornada de ayer la mayor avenida de los últimos años en localidades como Mendavia y Lodosa, mantiene todavía altos los niveles del río Ebro a su paso por localidades como Fontellas y Ribaforada.

Según ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, al término de la reunión de coordinación mantenida por los servicios de seguridad, emergencias y carreteras este lunes, no se esperan daños para la población, pero “habrá de estar atentos” porque las motas podrían verse afectadas y ello podría afectar a los cultivos de la zona.

Aunque a lo largo de las últimas horas el temporal de lluvia y nieve se ha atenuado, el consejero ha asegurado que las administraciones siguen “alerta” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, en los próximos días, extremen las precauciones ante la previsión meteorológica, que pronostica nevadas en cotas bajas para mañana martes y un desplome de las temperaturas a partir del miércoles.

Ante esta situación, el Departamento de Fomento tiene movilizados un total de 70 equipos quitanieves (a los que hay que sumar las máquinas de las concesionarias de las autopistas). Además, se recomienda aplazar las salidas al monte, debido al riesgo de aludes.

La única incidencia en la red principal de carreteras de Navarra la encontramos en la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón, entre los puntos kilométricos 75 y 77, que permanece cerrada por el desbordamiento del río Ebro. A primera hora del día, también ha estado cerrada para vehículos pesados y eran necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para el resto de vehículos en la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos), pero la vía ya está abierta.

Sin embargo, en la red secundaria son numerosas las carreteras afectadas, especialmente en la Zona de Montaña, debido a pequeños desprendimientos o caídas de árboles ocasionados por la nieve. Por ello, se recomienda consultar el estado de las carreteras en el portal del Gobierno de Navarra o en el teléfono 848 42 35 00 antes de emprender el viaje.

Afecciones en hogares, centros sanitarios y colegios

A primera hora de esta tarde se restablecía el suministro eléctrico en el valle de Salazar, de modo que los problemas se ciñen en estos momentos a una quincena de municipios pertenecientes, principalmente, a los valles de Erro y Aezkoa, donde cerca de 1.800 abonados continúan sin servicio.

Los técnicos de las empresas suministradoras trabajan para restablecer el fluido eléctrico, con la apoyo de la Agencia Navarra de Emergencias, que ha aportado un helicóptero, que ha sobrevolado el lugar para intentar localizar donde se encuentran las afecciones, provocadas básicamente por caídas de árboles y de ramas.

A la vista de esta situación, el Departamento de Salud, en colaboración con la Policía Foral y la Guardia Civil, ha proporcionado a los centros de salud de las zonas afectadas equipos walkie talkie de la red de comunicación propia del Gobierno de Navarra (Tetra) para garantizar la comunicación.

Por otro lado, ha solicitado la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en las zonas rurales más afectadas por la nieve para facilitar la movilización tanto de pacientes a centros de salud como de los sanitarios a sus domicilios, y ha recordado que existe un servicio telefónico, el 848 42 78 88, en el que se proporcionan consejos sanitarios para las afecciones más leves para evitar desplazamientos innecesarios a los centros de salud.

En el ámbito educativo, cerca de 500 estudiantes se han visto afectados por las incidencias derivadas de la nieve. Las principales afecciones se han registrado también en el noreste de la Comunidad Foral, donde hoy no han abierto los colegios públicos de Garralda, por prevención, y Erro, por falta de suministro eléctrico.

Además, se han visto afectadas, por cancelación o retraso, varias líneas de transporte de los centros educativos de la Cuenca de Pamplona, Aoiz, Irurtzun, Larraintzar (Ultzama), Lumbier y Tafalla, entre otras.

Reunión de coordinación

La situación ha sido analizada esta mañana por la reunión de coordinación mantenida por los servicios de seguridad, emergencias, carreteras, etc. en el Palacio de Navarra.

La sesión ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y participada por representantes del Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencia, la Policía Foral, la Guardia Civil, el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, el Servicio Navarro de Salud, el Departamento de Educación, la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Comunicación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web