(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Comisión de Coordinación de Emergencias analiza la previsión de intensas precipitaciones para los próximos días lunes, 23 de febrero de 2015


Los pronósticos anuncian lluvias que podrían llegar e incluso superar los 200 litros en la mitad norte los próximos cuatro días, con avenidas en los ríos más significativas en el curso bajo del Ebro


Comisión coordinación emergencias

El consejero Morrás ha presidido la reunión celebrada en la ANE. ( ampliar imagen )

La Comisión de Coordinación de Emergencias ha celebrado esta tarde una reunión para analizar las afecciones que podrían producir las intensas precipitaciones que anuncian los pronósticos meteorológicos, con valores acumulados a lo largo de cuatro días que podrían llegar e incluso superar los 200 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra, y cantidades muy importantes en el área de Pamplona y en la Zona media de la Comunidad. De cumplirse los pronósticos se producirían avenidas, sobre todo en el curso bajo del Ebro donde serían similares a las de enero de 2013.

Ante las adversas previsiones climatológicas el Gobierno de Navarra ruega a los conductores que extremen las precauciones por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras, así como nieve en los puertos de montaña de los valles pirenaicos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, que ha presidido la reunión celebrada en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias, ha manifestado que la situación "no resulta especialmente preocupante, pero sí vamos a estar atentos para poder reaccionar rápidamente en el caso de que sea necesario". Tras la sesión, a la que han asistido representantes de los departamentos de Fomento, Salud y Educación, así como responsables de la ANE y de Protección Civil, Javier Morrás ha advertido que, dado el caudal actual de los ríos y las aportaciones derivadas del próximo episodio de lluvias, pueden producirse problemas en localidades en las que se encuentran dañadas las motas de protección como consecuencia de las sucesivas avenidas. Por ello, van a ser informadas las autoridades locales sobre las previsiones de niveles de los ríos con el fin de coordinar las actuaciones preventivas que pudieran adoptarse, como el refuerzo de las motas rotas o dañadas.


Temporal de lluvia y nieve

Labores de limpieza en Belagua el pasado domingo. ( ampliar imagen )

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén para mañana lluvias significativas en el norte, con una cota de nieve de 500-600 metros que irá subiendo hasta los 800 al final del día. Será el miércoles cuando se producirán las precipitaciones más intensas, que podrían dejar en torno a 100 litros en el norte, unos 70 en la cuenca de Pamplona y 50 en la Zona Media, con la cota de nieve subiendo hasta los 1.600 metros, mientras que el jueves y el viernes se esperan registros similares a los del martes. En principio sólo se prevé una avenida importante en el río Ebro a partir de Castejón, mientras en el resto de los ríos serán avenidas ordinarias.

El consejero Morrás ha añadido que se está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro con el fin de que los pantanos puedan ser utilizados para regular las riadas. En Yesa ya se está desembalsando agua para poder acoger tanto la que produzcan las precipitaciones como el deshielo e Itoiz tiene un nivel bajo que le permitirá recibir sin problemas futuras aportaciones de los ríos.

Normalidad en las carreteras

En estos momentos (19.30 horas), se circula con normalidad por la red principal de carreteras, en la que se mantiene cerrada por inundación la N-113 (Pamplona-Madrid) en Castejón. En la red secundaria está cerrada la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 47 (puerto de Belagua) por ventiscas y por el elevado riesgo de que se produzcan aludes, y la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk.8.

El Departamento de Fomento mantiene movilizados, desde las 18 horas y con una previsión de precipitaciones de nieve a partir de la cota de los 800-900 metros, 36 equipos quitanieves, a los que se sumarán otros 16 a partir de las 22 horas coincidiendo con el descenso de la cota hasta los 600 metros. El dispositivo se reforzará a las 5 horas de mañana, martes, cuando estarán preparadas para intervenir 64 máquinas con una cota de nieve que se mantiene en los 600 metros.

Los vehículos quitanieves prestarán especial atención al estado de las vías de la red principal: Autopista de Navarra (AP-15); autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10), del Camino (A-12), Leitzaran (A-15) y A-21 (Pirineo); N-121-A (Pamplona-Behovia) y N-121-B (Baztan), y PA-30 (Rondas de Pamplona). Asimismo limpiarán de nieve, cuando lo requiera la situación, las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi y Améscoa, y los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Erro, Las Coronas, Belagua, Belate, Otxondo, Ezkurra, Artesiaga, Egozkue, Urkiaga, Lizarraga, Urbasa, Carrascal, Loiti y los altos de Meano, La Población, Ujué, Lerga y Aibar.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Tres aludes en Belagua

Durante la jornada de ayer, los expertos nivológicos que vigilan la estabilidad de la nieve acumulada en Belagua y el estado de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) comprobaron que se habían producido tres aludes en la vertiente sur del pico Lakora, justo después del refugio viejo, todos ellos en un tramo de 200 metros. Dos cruzaron la carretera dejando un depósito de nieve de entre dos y tres metros de altura en la calzada, y arrastraron árboles pequeños.

Los técnicos han observado también grietas en el manto por debajo de las estructuras de prevención de avalanchas como consecuencia del episodio de nevadas que empezó el pasado viernes durante la tarde y que ha acumulado entre 70-80 cm. de nieve nueva hasta el domingo por la tarde a una altura de 1.500m. El viento fuerte que acompañó a la nevada ha provocado ventiscas con acumulaciones importantes en las laderas y en la misma carretera.

La predicción meteorológica mostraba una subida importante de las temperaturas desde el domingo por la noche y durante la jornada de hoy, lunes, con temperaturas positivas por encima de los 1.500 m, precipitaciones débiles y viento flojo, y una acumulación de entre 15 y 20 cm. de nieve hasta las 24 horas de hoy, lunes. Ya durante la madrugada del martes la nevada y el viento volverán a intensificarse, con nuevos depósitos de nieve de hasta 60 cm. y de alrededor de 1 metro más el miércoles, con una posterior subida importante de la cota de nieve.

Dado el peligro existente de aludes, que se verá agravado por las precipitaciones que se esperan para mañana, martes, y el miércoles, los técnicos recomiendan que la carretera permanezca cerrada al público y que no se lleven a cabo trabajos de limpieza. El nivel de riesgo de aludes es notable o fuerte (niveles 3 y 4) por encima de los 1.800 metros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web