(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las inundaciones del Ebro afectan a la Autopista de Navarra AP-15  jueves, 26 de febrero de 2015


La máxima avenida de los ríos supera la zona media sin causar daños de importancia, aunque los desbordamientos inundan y cortan numerosas carreteras


Transcripción textual del video

La punta de la crecida de los ríos navarros está discurriendo por la zona media de Navarra con avenidas similares a las del pasado mes de enero que, de momento, no están ocasionando daños de gravedad, aunque el Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Inundaciones

inundaciones

El Arga desbordado ayer en Pamplona. ( ampliar imagen )

La inundación del río Ebro a su paso por Navarra ha provocado el corte de uno de los cuatro carriles de la Autopista AP-15  (Pamplona-Tudela). A las 21 horas se encuentra cortada por inundación el carril derecho entre los kilómetros 14,5 y 10 en sentido sur. 

Se espera que la crecida del Ebro continúe hasta aproximadamente las 4 h de la madrugada, por lo que el Gobierno de Navarra y la concesionaria trabajan coordinadamente para mantener abierta la vía mientras las condiciones de seguridad para los usuarios continúen estando garantizadas.

El siguiente paso previsto, en caso de inundación y corte total de la calzada sentido Tudela, será habilitar un carril en sentido sur por la calzada norte, con lo que el tráfico no quedará interrumpido.

También se trabaja sobre el escenario de un corte total por inundación de ambos sentidos de la AP-15. En tal caso, el desvío del tráfico quedaría pendiente de la evolución de las carreteras más cercanas, las NA-660, NA-134 y NA-115, dado que las dos últimas también están cortadas por inundación.

El temporal de lluvias y el posterior aumento del caudal de los ríos ha provocado además numerosos cortes de carreteras en la zona media y la Ribera. En este sentido destaca el acceso a Arguedas y Valtierra desde la AP-15, y también se encuentra cerrada por inundación la carretera del Eje del Ebro (NA-134) que une estas dos localidades con Tudela.

El desbordamiento del Arga en Funes, por donde ya ha pasado el pico de la avenida, ha causado inundaciones en la vega de la margen izquierda del río, alcanzando algunas naves agrícolas y el paseo que bordea el cauce del Arga. Además ha afectado a las carreteras de la zona, pero no ha llegado al casco urbano de la localidad.


El Arga, a su paso por la zona de Aranzadi (Pamplona). ( ampliar imagen )

La atención se centra ahora en el comportamiento que pueda tener el Ebro, especialmente en el tramo Castejón-Tudela, donde se espera el caudal máximo a partir de las 6 horas de la madrugada.

La máxima avenida de los ríos navarros ha superado la zona media de la Comunidad con unos niveles máximos en general similares a los de las riadas de enero y sin causar daños de gravedad, pero el Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Emergencias a la espera de que remita el temporal y desaparezca el riesgo de inundaciones.

Entre las incidencias registradas, cabe mencionar la intervención que han tenido que realizar, hacia las 07,17 horas, los bomberos del parque de Alsasua y Policía Foral para retirar unos troncos caídos en el cauce de una regata que habían ocasionado el desbordamiento del agua en varias calles de Olazagutía y balsas en la A-1 (p.k. 395,2), que ha tenido que ser cortada por un breve espacio de tiempo.

Además, con carácter preventivo, ayer se acordó suspender durante la jornada de hoy las clases en el colegio público de infantil y primaria de Funes, al estar situadas en la margen izquierda en una zona que puede verse afectada por el agua. Por otra parte, bomberos de Burguete han rescatado en el alto de Ibañeta a un peregrino alemán que se encontraba agotado tras caminar durante horas sobre la nieve. Ha sido trasladado al albergue de Roncesvalles en buen estado. 

Durante las últimas horas no se han registrado accidentes con víctimas, aunque sí diversas incidencias menores motivadas por el temporal de lluvia.

En estos momentos, además de las afecciones que se registran en la AP-15, en la red principal están cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura del pk. 75, en Castejón, y los accesos a Landaben desde la PA-30 (Ronda de Pamplona).

 En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas por inundación o desprendimientos ocasionados por las precipitaciones y hay numerosas vías afectadas por balsas de agua, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda precaución y consultar la situación de la red viaria antes de iniciar el viaje y extremar las precauciones al volante.
En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Evolución en las próximas horas

A la vista de la evolución de las últimas horas de los caudales de los ríos, la Confederación del Ebro espera que las avenidas en la Ribera sean menores a lo previsto en un primer momento, entre otros motivos por la labor de laminación que están realizando los embalses de Yesa e Itoiz. En este sentido, se prevén, en general, unos niveles de desbordamiento menores o similares a los del pasado 31 de enero, aunque en el tramo Castejón-Tudela el caudal máximo puede ser mayor.

También el volumen de las precipitaciones está descendiendo en las últimas horas, según los datos pluviométricos recogidos, y se mantiene para las próximas horas la previsión de lluvias persistentes en la zona norte, pero de carácter débil. No se esperan repuntes en las crecidas en las cabeceras de las cuencas, aunque sí que se mantengan los niveles altos por efecto del deshielo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web