(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Febrero fue un mes con precipitaciones superiores a la media y temperaturas por debajo de lo habitual miércoles, 04 de marzo de 2015


El agua almacenada en los embalses ha ascendido del 66% al 91%


El pasado febrero fue un mes muy frío y extremadamente húmedo en la mayor parte de Navarra, con precipitaciones superiores a la media y temperaturas por debajo de lo habitual. Como consecuencia de ello, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 66% de enero al 91% actual.

Las precipitaciones se distribuyeron a lo largo de todo el mes, tanto en forma de agua como de nieve, y fueron más intensas entre los días 21 y 26. En casi cuarenta estaciones se superaron los valores de un mes de febrero, entre las que destacan las de Pamplona (más de 100 años), Yesa (79 años), Javier (62 años), Eugi y Artieda (47 años), Goizueta (45) y Aribe y Espinal (41 años). Además, los observatorios de Irurtzun y Larraona han registrado la precipitación más alta de su serie en cualquier mes, y casi cerca de veinte estaciones rebasaron los datos de precipitación en 24 horas, como es el caso de Artikutza (190,2 litros el día 25, serie de 81 años), Goizueta (117 litros, 45 años) o Betelu, Central Arranbide, Eparoz y Goñi (todas ellas con series de 38 años). Por el contrario en la Ribera Baja se recogieron precipitaciones más próximas a los valores medios, como en el caso de observatorios de Buñuel y Corella, que han superado los valores medios en algo más del 30%.

En cuanto a las temperaturas, febrero ha sido un mes muy frío, excepto en la Ribera Baja. Las diferencias de temperatura medias se sitúan entre los -0,5ºC del observatorio de Buñuel y los -3,9ºC en el de Leyre, aunque en la mayor parte de la Comunidad la media rebasa los -2ºC. Las temperaturas fueron muy bajas durante los diez primeros días del mes, debido a una ola de frío proveniente del continente europeo (aire seco). Esta ola de frío se produjo tras las precipitaciones en forma de nieve, lo que provocó heladas generalizadas. Durante el resto del mes las temperaturas se pueden considerar acordes a la época del año.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramedi (150 km/h el día 25 y 131 km/h el día 1), Trinidad de Iturgoien (149 km/h el día 5 y 129 km/h el día 4) y Bardenas-Loma Negra (121 km/h también el día 5).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web