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Recibidas medio millar de aportaciones ciudadanas a través del portal del Gobierno Abierto de Navarra en 2014 viernes, 20 de marzo de 2015


Se ha rediseñado este sitio web para facilitar la procesos de participación pública en la elaboración de normativa y planes estratégicos, entre otras iniciativas


El portal del Gobierno de Abierto de Navarra ha recibido durante el año pasado medio millar de aportaciones ciudadanas en los procedimientos de elaboración normativa o de planes y programas publicados en este sitio web, especialmente en los relacionados con el nuevo Plan de Apoyo a la Familia, el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Declaración de la Renta 2013.

Así se desprende del informe del grado de aplicación de la Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto en el segundo año en vigor de esta norma. Cabe recordar que, a diferencia de otras legislaciones como la estatal, esta ley foral no solo incide en la transparencia de la información y gestión pública, sino también en la participación de la ciudadanía en el diseño, elaboración y evaluación de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Navarra.

Durante 2014, se publicaron en este portal web 87 procedimientos de elaboración normativa, sobre todo decretos y órdenes forales, promovidos en su mayoría por el Departamento de Educación (37 de ellos) y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (27). En 2013 fueron 72 los procedimientos de este tipo abiertos en este sitio web.

El año pasado también se sometieron a participación pública cuatro planes o programas del Gobierno de Navarra. Fueron el Plan de Salud de Navarra 2014-2020; el 2º Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social Horizonte 2016; el Programa de Investigación del Servicio Navarro de Salud; y el Plan de Igualdad en Educación.

Información pública y transparencia

Según este informe, en 2014 se recibieron una veintena de solicitudes de información pública realizadas por ciudadanos, 14 de ellas a través del registro general y 5 mediante la plataforma Extr@ de gestión de expedientes administrativos. De ellas, el 31% estaban dirigidas al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; y el 26% al Departamento de Educación.

Respecto a la información pública, el año pasado se añadió la relacionada con los vehículos oficiales, la previsión de contratos públicos, los liberados sindicales o el pago medio a proveedores, entre otras cuestiones. Asimismo, a principios de este año se han enlazado datos relacionados con las empresas públicas (plantilla, número de empleados y retribuciones de sus órganos de gobierno y dirección) y se creará en los próximos meses un repositorio que aglutine todos los planes y programas del Gobierno de Navarra, que en la actualidad se encuentran dispersos en el portal www.navarra.es.

También se ha publicado la información relativa a 209 entidades beneficiarias de subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra, bien por ser de un importe mayor a los 20.000 euros o porque suponen el 20% del presupuesto total de la organización beneficiaria. En concreto, se han hecho públicas la composición de los órganos de gobierno, administración y dirección; las retribuciones brutas y demás compensaciones económicas que perciben las personas que los integran; y las últimas cuentas anuales, entre otra información.

Finalmente, en cuanto a la publicación en formato abierto de datos que obran en poder de la Administración de la Comunidad Foral (open data), actualmente se encuentran disponibles en el portal del Gobierno Abierto un total de 384 catálogos de datos, de los que 58 se han ofrecido durante 2014.

Rediseño del portal web

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha rediseñado el portal web del Gobierno Abierto con el objetivo de ofrecer una imagen más dinámica, reordenar la información y habilitar nuevos canales de participación ciudadana, como foros, además de las encuestas y formularios ya existentes.

La información se agrupa en cinco grandes bloques. Son los de transparencia, participación, open data, software libre y acción de Gobierno. También hay una sección relacionada con los informes de transparencia elaborados por la asociación Transparencia Internacional España a través de su índice de transparencia de las comunidades autónomas (INCAU).

El coste de este rediseño ha sido de 6.000 euros, referidos a un contrato de asistencia para labores de programación. El resto de las tareas se han realizado con recursos propios del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

Desde su puesta en marcha, a finales de diciembre de 2012 y hasta noviembre de 2014, han accedido al portal del Gobierno Abierto de Navarra 174.568 usuarios. Los apartados con mayor número de consultas han sido los relacionados con la transparencia, con el open data y con la participación, por este orden.


Nota de prensa:

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