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El consejero Zarraluqui ha asistido a la puesta en servicio de la conexión de la A-12 con La Rioja lunes, 30 de marzo de 2015


El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor


Conexión A-12 con La Rioja

Ana Pastor, Mariano Rajoy, Pedro Sanz y Luis Zarraluqui. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha asistido esta mañana a la puesta en servicio de la prolongación de la autovía LO-20 y conexión con la A-12, acto que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En el acto ha intervenido también el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

En palabras del consejero Zarraluqui, con el acto de hoy culmina un proyecto de gran importancia para la Comunidad Foral y se da satisfacción a una reivindicación histórica de conexión entre las dos comunidades. Ha destacado asimismo el importante esfuerzo económico realizado. En cuatro años, de 2002 a 2006, Navarra construyó 71 kilómetros de autovía, pero ha tenido que esperar casi nueve años para ver construido el tramo comprendido entre el enlace de Recajo y Logroño, con una longitud de 6,4 kilómetros.

Por otra parte, el consejero del Gobierno de Navarra ha recordado a los responsables del Ministerio de Fomento la necesidad de agilizar las obras de la A-21, Autovía del Pirineo, de forma que el tramo Tiermas-Sigüés esté finalizado para el año 2018.

La conexión de la A-12 con La Rioja, que se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra, cuenta con 1,805 kilómetros de longitud con un recorrido de norte a sur que comienza en el término de Viana (Navarra) y restituye el tráfico en dirección a la carretera NA-134.


Enlace A-12 con La Rioja

Un momento de la puiesta en servicio de la conexión de la A-12 con La Rioja. ( ampliar imagen )

En el inicio del trazado, se ha proyectado un paso sobre la carretera NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.

El final del tramo se localiza tras el cruce con el Río Ebro, el cual se salva mediante un puente con una luz total de 353 metros, constituido por un viaducto de aproximación al río de 233 metros de longitud y un puente arco de 120 metros de luz sobre el cauce principal del río. Este puente está conectado, en la margen navarra, a un viaducto de aproximación de 290 metros de longitud, cuyo coste ha ascendido a 5,06 millones de euros que ha abonado el Gobierno de Navarra. En cuanto a la estructura, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, el Gobierno de Navarra ha aportado el 50%. La parte navarra también incluye la construcción de un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia, así como un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y otro superior para el cruce del camino agrícola (ambos terminados).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó recientemente el anuncio de formalización de contrato de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para la construcción de la segunda obra que completa la conexión de la A-12 entre la Rioja y Navarra: el enlace de la autopista A-68 en Recajo con la prolongación de la circunvalación LO-20 y la actual N-232. El presupuesto de adjudicación asciende a 13,55 millones de euros y la adjudicataria es la UTE Recajo (Acciona Infraestructuras e IC Construcción y Gestión de Obras).

Cabe recordar que el 8 de enero de 2009 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para conectar la A-12 con La Rioja, con una inversión total de 105 millones de euros, de los que la Comunidad Foral aporta 20,3 millones, que se corresponde con toda la obra ejecutada en territorio navarro que pasará a formar parte de la Red de Carreteras de Navarra.


Nota de prensa:

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