(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienza en Castejón el despliegue del programa de detección precoz del cáncer de colon jueves, 16 de abril de 2015


2.620 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años recibirán las invitaciones desde esta semana en Castejón y desde agosto en Corella (ambas poblaciones conforman la zona básica de salud de Corella)


Cartel del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

La localidad de Castejón se ha incorporado esta semana al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, iniciándose así el despliegue de dicho programa en la zona básica de salud de Corella, a la que está adscrito dicho municipio, y que se completará con la incorporación de esta última localidad a partir del mes de agosto.

En total, se van a enviar invitaciones de participación a 2.620 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de ambos municipios con el fin de recabar su participación en el programa, mediante la realización de una sencilla prueba en el domicilio que permite la detección de este tipo de tumores en fases tempranas y su curación en el 90% de los casos.

En concreto, los habitantes de Castejón susceptibles de participar en el programa comenzaron a recibir las cartas de participación el pasado 14 de abril y el envío se extenderá hasta el 12 de mayo. En el caso de Corella, sus habitantes las recibirán entre el 20 de agosto y el 20 de octubre.

Para facilitar la accesibilidad de todas las personas residentes en la zona, además del centro de salud de Corella se habilitará el consultorio de Castejón como centro de entrega de las muestras.

Con ello, son ya más de 63.000 los navarros convocados a participar en esta iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra y que se inició en noviembre de 2013. Esta cifra supone el 38% de las 166.000 personas a las que va dirigido el programa. La extensión completa del programa a toda la geografía navarra se completará en 2017. Está previsto que en los próximos meses se incorporen los barrios pamploneses de II Ensanche, Rochapea y San Jorgen, así como Sarriguren (Egüés), según refleja el calendario del programa.

Cabe recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90% si se detecta precozmente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web