(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

38 empresas navarras participan en un programa de colaboración entre pymes que favorezca las exportaciones jueves, 16 de abril de 2015


La próxima semana comienza una serie de talleres prácticos dirigidos por expertos, para los que está abierto el plazo de inscripción


Intervención de Alfons Cornellá en la jornada de internacionalización para pymes. ( ampliar imagen )

38 pymes y micropymes navarras han comenzado a participar en el programa “Co-Internacionalízate” que busca poner en contacto a las empresas para que surjan proyectos de internacionalización conjunta. La apertura del programa, organizado por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Internacionalización,  corrió a cargo de la directora general de Política Económica y Empresarial, Mª Jesús Valdemoros, quien insistió en las ventajas de la cooperación empresarial aplicadas a la internacionalización.

A la primera jornada, abierta a las pymes participantes y a otras entidades, asistieron más de 70 personas que conocieron las ventajas de la colaboración durante una ponencia del experto en este ámbito Alfons Cornella, quien subrayó que "la colaboración es la forma más inteligente de competir en entornos complejos como la internacionalización". Señaló que para vender en el extranjero hace falta aportar un valor añadido, un punto diferencial que se consigue a través de la innovación que, en muchas casos, llega de la “colisión” entre empresas de sectores diferentes. A juicio de este experto, es esta cooperación entre empresas, cuya actividad no tiene nada que ver, la que muchas veces las enriquece de cara a afrontar proyectos internacionales.

Alfons Cornella, que insistió en que para colaborar hay que dejar de pensar en productos y servicios y centrarse en activos y capacidades, expuso varios casos de éxito en el ámbito de la cooperación empresarial:

- Una empresa de producción de tomate y otra del sector del automóvil que han estudiado el uso de materiales sostenibles (derivados de deshechos del tomate) para vehículos sustituyendo los productos petroquímicos por plásticos vegetales.

- Un médico especializado en trastornos del sueño y una fábrica de muebles para fabricar camas que faciliten el descanso en el caso de los niños.

- Empresas de construcción que han instalado techos verdes (con huertas en la parte superior de los edificios) y restaurantes para hacerles llegar el excedente de productos ecológicos que se produce en los edificios.

Siguientes jornadas

Tras la charla celebrada en la Factori de CEIN, la semana que viene comenzarán los talleres prácticos, para los que está abierto el plazo de inscripción a través del siguiente enlace.

El primero de los talleres tendrá lugar el 21 de abril y estará dinamizado por Alfons Cornella. En él, se trabajará en la detección de oportunidades y búsqueda de sinergias entre las empresas participantes. Esta fase se cerrará con la concreción de los posibles proyectos colaborativos a cargo de CEIN.

La segunda fase se desarrollará el 14 y 15 de mayo y se centrará en orientar la estrategia de internacionalización para los mejores proyectos surgidos en la primera fase. El 14 de mayo, el experto en mercados internacionales y marketing digital Manuel Alonso Coto dirigirá un taller sobre Internacionalización Lean. El día 15 las empresas seleccionadas serán tutorizadas por Manuel Alonso para orientar la estrategia de sus proyectos de internacionalización.

Alfons Cornella y Manuel Alonso

Alfons Cornella es fundador y presidente de Infonomia.com. Ha publicado veinte libros y más de mil artículos sobre la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de transformación de las empresas. Es consultor de grandes compañías y ha dirigido más de cien proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. En 2009 fundó Co-society, una iniciativa para el estímulo de la intersección sistemática entre empresas de sectores no coincidentes.

Manuel Alonso Coto es director del Master in Digital Marketing y del Programa Superior en Publicidad Digital en IE Business School. Ingeniero Industrial y Master en Comercio Exterior, cursó el Executive MBA y el Programa de Alta Dirección (AMP) en IE Business School, asumiendo posteriormente su dirección en el área de marketing digital. Actualmente, dirige el marketing de la división de Executive Education de esta escuela de negocios. Manuel A. Alonso Coto es un destacado articulista en el ámbito del marketing tecnológico y responsable de múltiples casos y notas técnicas. Es autor de los libros El Plan de Marketing Digital y De SecondLife al marketing en metaversos, además de consultor y consejero externo de varias agencias de publicidad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web