(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra expone el tejido mozárabe de la arqueta de Leire y el tesorillo de San Andrés de Ordoiz jueves, 16 de abril de 2015


La muestra se exhibe hasta el 5 de mayo, con motivo del II Curso de cultura medieval dedicado a la cultura islámica


Tejido mozárabe de la arqueta de Leyre, del siglo XI. ( ampliar imagen )

Con motivo del curso medieval titulado “Ataurique, alabastro y marfil”, destinado a analizar los siglos IX al XI en Navarra, se exhibe en la sala 1.8 del Museo de Navarra el conjunto de monedas islámicas denominado el tesorillo de San Andrés de Ordoiz y el fragmento textil hispanomusulmán que se conserva en el interior de la arqueta de Leire.

La exposición permanecerá abierta al público mientras se desarrolle el curso, hasta el próximo 5 de mayo, en horario de martes a sábado, de  9:30 a 14 y de 17 a19, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

El curso analiza estos siglos de convivencia de las culturas cristiana e islámica en Navarra y  ha sido organizado en colaboración con las asociaciones Astrolabio Románico y Amigos del Museo de Navarra.

Tejido mozárabe de la arqueta de Leire

El tejido muzárabe de la arqueta de Leire es de comienzos del siglo XI. Procede del monasterio de San Salvador de Leyre y está realizado en seda con la técnica de samito (propia de los tejidos hispanomusulmanes) con base de sarga, un tipo de ligamento que confiere al tejido un aspecto plano y brillante que le hace similar al raso.

La tela ingresa en 1966 al Museo de Navarra dentro de la arqueta hispanomusulmana de Leire, venida de la catedral de Pamplona y procedente del Monasterio legerense, donde había llegado en tiempos pasados. Habría servido para envolver las reliquias de las santas Nunilo y Alodia, martirizadas en Huesca, a las que se rinde culto en el monasterio de San Salvador de Leyre desde el siglo IX.

Se trata de un valioso fragmento de tejido mozárabe, casi rectangular, de los llamados “greciscos” por su aspecto orientalizante y samito (del griego hexámitos) por su técnica, ya que en su ligamento se emplean seis hilos. Sobre fondo de color verde oliva plano y desvaído por el paso de los siglos, muestra una decoración de aves afrontadas en torno a un esquemático árbol de la vida, que actúa como eje compositivo, siguiendo una práctica usual del antiguo arte egipcio o copto.

El plumaje de los pájaros se colmata con cuadraditos, las alas con espiguillas, las colas con plumas y círculos, elementos ornamentales que recuerdan los dibujos de las miniaturas mozárabes de la misma época.

Bajo las aves hay dos inscripciones iguales y simétricas en letra mozárabe, que dicen SITACVEST y se traducen: ES LORO. Este animal es descrito por Plinio como el loro de África o papagayo. Cabe subrayar la riqueza decorativa del colorido escogido (carmesí apagado, azules oscuros y claros, amarillos y blancos, con predominio del rojo), el equilibrio compositivo y los suaves arabescos que perfilan los cuerpos de estas aves del Nilo.

Considerado procedente de algún taller del califato cordobés, las últimas investigaciones apuntan a la posibilidad de su ejecución en el taller real de tejidos de Alfonso V de León. Es una pieza excepcional, no sólo dada la escasez de ejemplares de su época conservados, sino también porque es el único tejido mozárabe con este tipo de inscripciones.

Tesorillo de San Andrés de Ordoiz (Estella)

El tesorillo de San Andrés de Ordoiz, de Estella, que será también expuesto con motivo del curso, está compuesto por monedas hispanoárabes del siglo XI, halladas en 1949: un dirham de plata, acuñado el año 201 de la Héjira (año 817 en el calendario Gregoriano)  por Al-Hakam I; un dirham de plata acuñado el año 205 de la Héjira( año 821)  por Al-Hakam I, y un dirham de plata acuñado el año 210 de la Héjira (año 826) por Abd al-Rahmán II.



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web