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Agentes socioeconómicos subrayan la importancia de incluir a Navarra en el Corredor Atlántico para mejorar su competitividad

viernes, 08 de mayo de 2015


La jornada “El corredor atlántico de transporte. Perspectivas de futuro”, organizada por el Observatorio Territorial de Navarra, ha expuesto las conclusiones del proyecto europeo EFFIPLAT sobre el corredor


Asistentes a la jornada sobre el corredor atlántico de transporte. ( ampliar imagen )

La inclusión de Navarra en el Corredor Atlántico, que supondría su conexión en ancho UIC con la frontera francesa a través de la Y vasca por medio del TAP, resulta fundamental para la competitividad empresarial futura de Navarra. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una jornada organizada por el Observatorio Territorial de Navarra (OTN), dependiente de la sociedad pública Nasuvinsa, bajo el título “El corredor atlántico de transporte. Perspectivas de futuro”.

Presidida por el consejero Zarraluqui, en ella se han dado cita representantes de empresas de logística y transporte, asociaciones de transportistas, empresas cargadoras, ADIF y otros agentes socio económicos. El objetivo era trasladar las conclusiones del proyecto europeo CEA-EFFIPLAT, liderado por el Gobierno Vasco y en el que participa el Gobierno de Navarra, donde se analiza el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico.

El incremento de actividad que ha experimentado el Centro Logístico de Noáin, la calidad de las infraestructuras logísticas y la relevancia del sector de la automoción en la industria y las exportaciones navarras han sido algunos de los aspectos destacados por algunos de los agentes invitados, quienes también han incidido en la necesidad de fomentar la cooperación entre todos los implicados. En este último sentido, se ha expresado que la voluntad del proyecto es favorecer la colaboración público-privada, formando una asociación trasnacional de manera similar a FERRMED (iniciativa transnacional para la promoción de un  gran eje ferroviario de transporte de mercancías en Europa).

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha destacado en su intervención la importancia de las Redes Transeuropeas de Transporte (9 corredores en su red básica cuya finalización se prevé en 2030 y donde el tramo Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto se encuentra incluido) y del mecanismo financiero Connecting Europe Facility (CEF) para su desarrollo, ya que es uno de los pilares de la política de desarrollo territorial sostenible de Europa, con más de 26.000 millones de Euros (el triple que en el periodo anterior) reservados para el periodo 2014-2020.

Además, ha subrayado la importancia de que Navarra esté incluida en el corredor puesto que se trata de una comunidad netamente exportadora que aporta cargas significativas, destacando además que el Nodo Intermodal de Pamplona (NIP) es una terminal logística estratégica para España en el sector de la automoción, con presencia ya en los mapas internacionales de logística, y que Alsasua es el primer nodo de referencia desde la frontera con Francia.

Trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril

En 2012, el principal tráfico internacional por carretera de Navarra se realizó con Aquitania (Francia), si bien debido a la distancia y a la manipulación en las terminales intermodales y en la frontera, en general, el transporte intermodal actual no resulta competitivo. Del desarrollo del modelo de captación (estudio de los tráficos de la carretera que podrían trasvasarse al tren) actual de Navarra destacan los tráficos de Bretagne e Île de France (Francia) y Niedersachsen (Alemania), que superan las 100.000 t. En el transporte internacional, el conjunto de tráfico captable para el transporte intermodal entre Navarra y el resto de comunidades del corredor atlántico asciende a 297.000 t. Para 2030, fecha en la que la red básica transeuropea prevé estar completada, la cantidad sería, según las conclusiones de EFFIPLAT, de 501.000 t.

En este sentido, en la jornada se ha subrayado la ventaja que supondría sacar mercancías a Europa en tren. En este aspecto han coincidido Pablo Mendívil, representante de Volkswagen Navarra, y Ángel Tellechea, de la empresa Gimex, encargada de la gestión de la Terminal Intermodal de Noáin.

Así, el representante de la empresa automovilística ha destacado que la logística es un aspecto clave en el desarrollo de la industria y fundamental para la competitividad. De hecho, ha subrayado que los costes logísticos suponen casi el 10% de los costes de fabricación de un vehículo y el hecho de que España esté en una situación periférica la hace estar en desventaja con el resto de Europa. Actualmente, la empresa saca su mercancía en un 41% por tren y 59% por carretera; y es su objetivo para 2018 maximizar el transporte ferroviario, teniendo además en cuenta que el 90% de producción de la fábrica sale fuera de España. Por su parte, Tellechea ha manifestado que es objetivo de la TIN para 2015 movilizar 18.000 teus ( un TEU equivale a un contenedor de 20 pies ), por lo que también resultaría importantísimo el desarrollo de la conexión de Navarra con Europa en ancho UIC.

También han tomado parte en las jornadas representantes de ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y la Logística) y Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra); Miguel Suárez y Antonio Monzó, respectivamente. Suárez ha indicado que son muchos los beneficios del corredor por las distintas sinergias que genera, y ha subrayado la necesidad de unificar la normativa internacional, mayor cooperación en todos los eslabones de la cadena de la producción y transporte y favorecer el uso de nuevas tecnologías, así como mejorar la formación de los profesionales. Monzó, por su parte, ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por modelos más eficientes de transporte.

Plataforma web del corredor atlántico

El proyecto EFFIPLAT ha habilitado recientemente la plataforma web www.atlanticrailcorridor.com que, además de instrumento de comunicación interna del partenariado, pretende convertirse en el referente informativo y documental de todos los temas relacionados con el Corredor Atlántico. En este sentido la herramienta, además de comunicar y difundir las actividades del propio proyecto, recogerá toda la documentación e información de interés relacionada con las Redes Transeuropeas de Transporte RTE-T (ámbito ferroviario y logístico), el corredor 4 (Corredor Atlántico) y otros corredores ferroviarios, así como cualquier otra tema que, de forma transversal, pueda tener incidencia en materia de transporte y logística tanto en el Corredor Atlántico, como en el conjunto de la Unión Europea.

El proyecto CFA-EFFIPLAT

El proyecto CFA-EFFIPLAT fue aprobado en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, un programa que persigue la obtención de progresos en la cooperación transnacional entre las regiones atlánticas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. El presupuesto es de 1.320.718 €, con una tasa de cofinanciación FEDER del 65%.

En el proyecto, que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2015, han participado como socios, además de Nasuvinsa, otras diez administraciones y organismos públicos de España, Francia e Irlanda (Gobierno Vasco, Autoridad Portuaria de Pasaia, Xunta de Galicia, Fundación Centro Tecnológico Logística Integral Cantabria (CTL), Universidad de Cantabria, ETS/ Gestor de Infraestructuras Ferroviarias de Euskadi, Gobierno del Principado de Asturias, Conseil Regional de Aquitaine, Conseil Regional de Bretagne e Irish Exporters Association).


Nota de prensa:

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