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310 estudiantes de ESO conocen el mundo laboral gracias a un programa educativo viernes, 29 de mayo de 2015


El proyecto quiere ayudarles en la toma de decisiones en torno a su futuro académico y profesional, cuando están a punto de finalizar sus estudios obligatorios


Entrega de diplomas

Uno de los alumnos participantes recibe el diploma acreditativo. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación ha reconocido este viernes a los 310 alumnos y alumnas que han participado este curso en el programa LaborESO, un proyecto educativo dirigido a estudiantes de cuarto de ESO de diversificación curricular con el fin de facilitarles un primer contacto con el mundo laboral cuando están a punto de finalizar sus estudios obligatorios.

La idea es ayudarles en la toma de decisiones en torno a su futuro académico y profesional a través de estancias de quince días en un centro de trabajo.

Este año han colaborado en el proyecto cerca de 275 empresas de sectores relacionados con la educación, el comercio y la restauración, la estética y la belleza, el medio ambiente, los servicios sociales, la electricidad, la mecánica, la fontanería, la industria agroalimentaria, las actividades deportivas, la carpintería, la fotografía, la imagen y el sonido, la administración, la salud y la informática.

Con motivo de la finalización de sus estancias en los centros de trabajo, los y las jóvenes participantes han recibido esta mañana un diploma acreditativo.


Fotografía de grupo

Los y las jóvenes participantes posan en el patio del Departamento de Educación. ( ampliar imagen )

Centros participantes

En esta edición del programa han participado estudiantes de 32 centros educativos. Se trata de los institutos Azagra, Alaitz (Barañáin), Berriozar, Askatasuna (Burlada), Valle del Aragón (Carcastillo), Alhama (Corella), Tierra Estella, Amazabal (Leitza), Pablo Sarasate (Lodosa), Marqués de Villena (Marcilla), Joaquín Romera (Mendavia) y Elortzibar (Noáin).

También han participado alumnos y alumnas de los centros pamploneses de Basoko, Eunate, Julio Caro Baroja, Padre Moret-Irubide, Pedro de Ursúa, Plaza de la Cruz, Navarro Villoslada, Biurdana y Santa Catalina-Santísimo Sacramento.

Asimismo, también ha habido estudiantes de los institutos Ribera del Arga (Peralta), Ega (San Adrián), Sierra de Leyre (Sangüesa), Mendaur (Santesteban), Sancho III el Mayor (Tafalla), Benjamin de Tudela, Villava y Zizur (Zizur Mayor), así como de los colegios Nuestra Señora del Puy (Estella) y La Anunciata (Tudela).

Programa LaborESO

El programa, que tiene su origen en la ‘Work Experience’ de Londres, se puso en marcha en Navarra en el curso 2009-2010 con la participación de tres institutos públicos y 31 alumnos. El objetivo es que el alumnado que está a punto de finalizar sus estudios obligatorios pueda conocer el mundo laboral.

Para ello, se organizan estancias de dos semanas de duración en empresas y entidades que voluntariamente se adhieren al programa, durante las cuales los alumnos y alumnas no asisten a clase, sino a un centro de trabajo cercano a su colegio o instituto, en el que cumplen con la jornada laboral establecida para los empleados de la compañía. No cobran retribución alguna por ello.

El programa les ayuda a conocer el entorno laboral y empresarial más cercano, y cómo funciona un centro de trabajo (el horario laboral, las relaciones horizontales y jerárquicas con compañeros y superiores, etc.), pero sobre todo contribuye a su desarrollo personal y social.

Las estancias están guiadas y supervisadas por profesores de cada uno de los institutos participantes, así como por trabajadores y responsables de las empresas y entidades adheridas al programa. A su término, tanto los alumnos como los tutores deben realizar una evaluación del programa.

Cabe recordar que estas estancias son distintas a la formación en prácticas que los alumnos de ciclos formativos realizan en el marco del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se diferencia en la duración (estas estancias son más breves), en el tipo de enseñanza (los alumnos y alumnas están todavía en la etapa obligatoria), en el tipo de actividad (no especializada) y en su naturaleza (no son prácticas profesionales).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

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