(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra se presenta en la Expo de Milán como una región atractiva para invertir martes, 02 de junio de 2015


La Presidenta Barcina ha aprovechado la celebración del Día de la Comunidad en el Pabellón de España para dar a conocer sus principales recursos económicos


Las autoridades durante el izado de bandera

Las autoridades durante el izado de la bandera de Navarra. De izda a dcha: Creis, Sánchez de Muniáin, Barcina, Cosano y de la Torre. ( ampliar imagen )

Navarra celebra este martes el Día de la Comunidad Foral en la Expo Universal de Milán 2015 con el principal objetivo de mostrarse al mundo como una región atractiva para la inversión extranjera.

La Presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, que se encuentra en Milán, junto con el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, para celebrar esta jornada, ha destacado los principales atractivos económicos de la región, como el importante peso del sector industrial, con más de 100 multinacionales implantadas, y de las exportaciones, así como su ubicación estratégica y su fiscalidad propia.

Para dar a conocer estas singularidades, el Gobierno foral ha diseñado un folleto informativo en italiano, titulado “Invertir en Navarra”, con los principales datos económicos de la Comunidad, al que también se podrá acceder a través un código QR impreso en unos llaveros promocionales que se distribuirán estos días.

La idea es aprovechar las oportunidades que ofrece este escaparate internacional para atraer inversión extranjera, principalmente de Italia, país que acoge la exposición universal. En la actualidad, hay media docena de multinacionales italianas establecidas en Navarra, como Cedepa, Hidro-Rubber Iberica S.A., Ibertissue S.L., Industrie Ilpea España S.A., Unice Balones y Vegetales Línea Verde.


Yolanda Barcina junto con los txistularis

La Presidenta Barcina, junto con los integrantes de la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona. ( ampliar imagen )

Se calcula que el pabellón español recibirá unos 2,2 millones de visitantes en los 184 días que dura la cita (del 1 de mayo al 31 de octubre), lo que se traduce en 12.000 personas diarias.

Promoción turística y gastronómica

Pero la presencia de Navarra en la Expo de Milán no se limita al ámbito económico, sino que también se extiende al turístico, cultural y gastronómico.

Así, a lo largo de estos siete días (del lunes 1 al domingo 7), en los se que está celebrando la Semana de Navarra en el Pabellón de España, se han instalado elementos de promoción turística, como vídeos, fotografías y publicaciones, y se están realizando actuaciones culturales y gastronómicas en la sala multiusos y la zona común del recinto español.

En concreto, la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona está ofreciendo cinco actuaciones diarias, a las 11, 12, 14, 16 y 17.30 horas, de unos quince minutos de duración, con un repertorio que incluye zortzikos, pasacalles, biribilketas, minuetos, contrapases, alkate soinuak, fandango, arin-arin y danzas populares, como reflejo del patrimonio musical tradicional de Navarra.

Además, los restauradores Alex Múgica y Arantxa Sagastibelza, del Restaurante Alex Múgica, del Hotel La Perla (Pamplona), han realizado a lo largo de este lunes y martes cuatro exhibiciones gastronómicas (show cooking) con productos típicos de Navarra, pertenecientes a la marca de calidad Reyno Gourmet, como Espárrago de Navarra, Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Aceite de Navarra, Chistorra y Cuajada.

Se han elaborado desde platos tradicionales, como espárrago con vinagreta de tomate y cebolleta, y crujiente de chistorra con queso de Roncal, a degustaciones más vanguardistas que fusionan productos típicamente navarros con alimentos de otras culturas, como el gazpacho de espárrago con salpicón de marisco y koroneiki, y un postre de cuajada con compota de manzana, galleta rota de nuez y frutos del bosque.

Estas exhibiciones han terminado con una degustación de coctelería, a cargo del barman navarro Carlos Rodríguez, a base de vino rosado y pacharán navarro. Entre otros cócteles, los asistentes han podido degustar una variante de mojito, con menta, lima, hielo picado y Rosado de Navarra.

Día de Navarra

Aunque la presencia de Navarra en la Expo de Milán se prolonga hasta el domingo, la jornada principal tiene lugar este martes, con presencia de la Presidenta en funciones, Yolanda Barcina, y el vicepresidente en funciones, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como del cónsul general de España en Milán, Antonio Cosano; el vicecomisario del Pabellón de España, Cándido Creis, y la consejera de Turismo de la Oficina de España en Milán, Maite de la Torre.

El acto institucional ha comenzado a las 11 horas con el izado de banderas y la interpretación de los himnos de España y de Navarra. Este último ha sido interpretado por la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona.

Seguidamente, la Presidenta ha firmado en el Libro de Honor del Pabellón, con una dedicatoria en la que ha agradecido al Gobierno central la “gran oportunidad” que ha ofrecido a Navarra para promocionarse al mundo.

En su intervención posterior, Yolanda Barcina ha destacado el escaparate que supone la Expo de Milán para dar a conocer la economía, el turismo, la cultura y la gastronomía de Navarra, una región a la que se ha referido como comunidad “avanzada, dinámica y abierta”.

El programa ha concluido con la actuación de la Banda de Txistularis de Pamplona, integrada por Fermin Garaikoetxea y Eiande Aramburu (txistu), Alejandro Martínez (silbote) e Iñaki Letamendia (timpano), y las exhibiciones de gastronomía y coctelería. Después, la representación ha visitado el Pabellón de España y otros edificios del recinto expositivo.

Cabe recordar que la oferta de Navarra para la Expo de Milán ha sido organizada por las direcciones generales de Relaciones Institucionales y de Turismo y Comercio, y la empresa pública INTIA.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web