(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El mes de mayo ha sido seco y cálido en toda Navarra, con precipitaciones por debajo de la media miércoles, 03 de junio de 2015


El agua embalsada ha descendido del 86% en abril al 75% actual


El mes de mayo ha sido seco y cálido en toda Navarra, con precipitaciones por debajo de la media en todo el territorio y temperaturas superiores a los valores medios, especialmente en la mitad sur.

En la comarca noroccidental, las zonas de mayor altitud de Pirineos y Tierra Estella, se han recogido precipitaciones superiores a una cuarta parte de los valores medios, y en la zona de mayor influencia atlántica, los valores se sitúan en torno a la mitad de la media de mayo. En 42 estaciones, con series superiores a los treinta años, este mayo ha sido el más seco de toda la historia, destacando Pamplona, Caparroso, Carcastillo, Sartaguda y Yesa. Como consecuencia, el agua almacenada en los embalses ha descendido del 86% en que se encontraban en abril al 75% actual.

Por lo que se refiere a las temperaturas, los valores han superado la media en prácticamente todo el territorio, salvo en algunas estaciones del entorno de Leitzarán en las que los valores se han situado ligeramente por debajo. La mayor diferencia se ha registrado en la mitad sur. Destacan las estaciones de Buñuel y Monteagudo, con 2,1 y 1,9 grados por encima de la media.

Las temperaturas nocturnas han sido también altas, no registrándose ninguna helada tardía. Se ha superado la efeméride de temperatura máxima del mes de mayo en la estación de Irurtzun, pero lo más destacables es que las temperaturas mínimas han sido elevadas. Se ha superado la efeméride de temperatura mínima alta en las estaciones de Azpirotz, Irurtzun, Larraona, Leitza y Urbasa (todas con series de más de 20 años). De las anteriores cabe destacar el valor que registró Azpirotz el día 13 en el que la temperatura mínima no bajó de 22ºC (tres grados por encima de los valores máximos de mínimas registrados hasta ahora en mayo).

Por lo que se refiere al año agrícola (1 de septiembre – 31 agosto), hasta mayo también está siendo muy cálido, con carácter general, siendo en algunas zonas de la Ribera muy cálido y normal de forma más o menos aislada en el resto de comarcas. Sin embargo, el año agrícola se puede caracterizar como muy húmedo en la mayor parte del territorio, salvo en la zona más oriental donde predomina el carácter húmedo.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramedi (129 km/h el día 4 y el 15), Aralar (117 km/h el día 4) y Ujué (112 km/h el día 26).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web