(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno foral ofrece a los municipios cuatro iniciativas innovadoras sobre conciliación laboral y familiar viernes, 05 de junio de 2015


Todas ellas se dirigen a promover que el cuidado de otras personas no recaiga solo en las mujeres sino que sea una responsabilidad compartida


El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha diseñado cuatro iniciativas innovadoras para mejorar la conciliación personal, laboral y familiar de la ciudadanía, que va a ofrecer a los ayuntamientos de la Comunidad Foral para que las apliquen o pongan en marcha en sus respectivos municipios.

Estas propuestas se han elaborado con la colaboración de la treintena de ayuntamientos y mancomunidades que cuentan con un pacto local por la conciliación, es decir, un acuerdo entre las administraciones, los agentes sociales y las asociaciones de una localidad para tomar medidas de conciliación adaptadas a las características específicas del municipio.

Las cuatro iniciativas se basan en 14 buenas prácticas realizadas durante los últimos años en diferentes localidades y están relacionadas con la llamada “ética del cuidado”, que apuesta por una sociedad en la que el cuidado de otras personas, así como de uno mismo, sea una cuestión de toda la ciudadanía en su conjunto y no solo de las mujeres.

Identificar el impacto y la discriminación en los cuidadores

La primera de ellas propone la realización de un estudio sobre el impacto que tiene cuidar a otras personas (menores, dependientes, etc.) en el bienestar y calidad de vida de quienes lo hacen. Estudio éste que se llevaría a cabo en cada muncipio interesado y gracias al cual se podrán conocer a ciencia cierta las desigualdades y discriminaciones que se producen en esa localidad en concreto. Posteriormente, se elaborarán propuestas para impulsar el autocuidado y un material audiovisual para difundirlo a través de redes sociales y sesiones de cinefórum.

La segunda iniciativa se centra en cuantificar el número y el perfil de las personas que en el municipio correspondiente tienen como actividad principal el cuidado a otras personas.

La tercera idea persigue adaptar la propia organización del ayuntamiento y elaborar una normativa específica que materialice el compromiso municipal con el desarrollo de la ética del cuidado. Para ello, se prevé la creación de una comisión para la equidad y desarrollo sostenible a través de los cuidados, y la aprobación de una ordenanza por el pleno municipal.

Finalmente, la otra propuesta consiste en la celebración de un día dedicado a los menores de 3 a 16 años del municipio en el que, a través de juegos y otras actividades, desaprendan valores que tienen asociados a los cuidados y desarrollen otros más corresponsables y equitativos. Se propone la participación de los centros educativos de la localidad y que las actividades se realicen en un lugar simbólico y visible del municipio.

Desarrollo del trabajo

Con la colaboración de las entidades locales implicadas, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad seleccionó 14 buenas prácticas municipales relacionadas con la ética del cuidado y que podían ser exportadas a otras localidades.

A continuación se desarrolló un taller para generar nuevas ideas a partir de estas experiencias, que se agruparon en siete propuestas creativas. Luego, tras un proceso de reflexión, evaluación y sistematización se concretaron en las cuatro iniciativas innovadoras detalladas anteriormente.

El Gobierno de Navarra puso en marcha la iniciativa de los pactos locales por la conciliación en 2005. Desde entonces, se han firmado 33 de estos acuerdos con la implicación de 587 entidades públicas y privadas, que han realizado numerosas actuaciones en sus municipios.

Protocolo para las entidades locales

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ayuntamientos un protocolo que, a modo de itinerario, ofrece orientaciones para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de sus áreas municipales de Igualdad. Esta propuesta incorpora, además, criterios de calidad y pretende aunar el trabajo que desempeñan en esta materia las entidades locales de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web