(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los equipos de emergencia navarros y franceses disponen de un nuevo sistema de comunicación interconectado martes, 09 de junio de 2015


Las delegaciones de ambos territorios, reunidas recientemente, han acordado realizar simulacros conjuntos el próximo mes de octubre


antena

Una muestra de la red de antenas instalada para mejorar la comunicación entre los equipos de emergencias.

Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos han desplegado una nueva red de antenas en la frontera a lo largo del Pirineo, que permite mantener interconectados a los sistemas de telecomunicaciones de los equipos de emergencia y salvamento de ambos territorios, mejorando así la eficacia y la coordinación entre ambos.

La puesta en funcionamiento de este sistema fue uno de los puntos analizados en la reunión de seguimiento del proyecto SAFER Pyrénées (France and Spain Civil Protection Preparedness in West Pyrenees) que mantuvieron el pasado 2 de junio sendas delegaciones navarra y francesa en la sede de Bayona del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos. La delegación navarra estuvo encabezada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi, y la francesa por Jean-Pierre Mirande, presidente del Service Départemental d’Incendies et de Secours SDIS64.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas relacionados con la seguridad transfronteriza, uno de cuyos principales objetivos es la mejora de la coordinación en materia de protección civil en tres áreas: el Camino de Santiago, Irati y las estaciones de esquí de la Piedra de San Martin y El Ferial.

Entre otros asuntos, se analizaron las acciones previstas para culminar la etapa 2014-2015 del proyecto SAFER Pyrénées. Entre ellas, cabe citar el intercambio de información en materia de evaluación de riesgos y cartografía, la redacción y aprobación de protocolos comunes de intervención y mejora de las capacidades de reacción comunes según los escenarios de riesgo y acciones de formación y sensibilización de equipos y de la población de la zona.

Tal como se ha avanzado, también se trató sobre la mejora de la cobertura y despliegue de radio móvil en los Pirineos gracias a la puesta en funcionamiento de un sistema de interconexión de los sistemas de telecomunicaciones empleados por la gestión de emergencias de las partes francesa y navarra.

Finalmente, se acordó la organización y celebración, el próximo mes de octubre, de ejercicios conjuntos de simulacro.

Culminación de un proyecto bienal

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias ANE, y el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, a través de la entidad responsable de emergencias SDIS64, han desarrollado a lo largo de los años 2014-2015 el proyecto SAFER Pyrénées. Su coste está cifrado en 585.000 euros, de los que el 72% está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas de prevención y preparación para la protección civil.

El proyecto finalizará en otoño con la organización de dos jornadas de ejercicios reales, un simulacro que permitirá comprobar la coordinación de los equipos francés y español, tanto desde el aspecto de las comunicaciones como de la operatividad sobre el terreno. Serán invitados a este simulacro representantes de los programas europeos de protección civil. Más allá de este proyecto, la colaboración entre Navarra y Pirineos Atlánticos continuará en 2016 a través de otras programaciones europeas, ya que la problemática de la gestión de riesgos y seguridad en la montaña es un asunto compartido por ambas regiones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web