(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Creada una herramienta informática para registrar la actividad cultural de la Comunidad Foral jueves, 11 de junio de 2015


El Sistema de Información Cultural de Navarra (SICNA) permitirá conocer la oferta, los gustos del público o el impacto en el empleo 


La directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Cristina Urdánoz, acompañada por el presidente de la Asociación Red de Teatros de Navarra, Jesús María Rodríguez; Teresa Lasheras, del Ayuntamiento de Pamplona, y por la representante de la Fundación Municipal Teatro Gayarre Edurne Mezquíriz, ha presentado esta mañana la herramienta informática SICNA, Sistema de Información Cultural de Navarra, cuyo objetivo es conseguir fuentes primarias de información que permitan conocer de primera mano la oferta cultural y artística de la Comunidad Foral, así como los gustos de los públicos que asisten o participan.

SICNA parte de la necesidad de obtener información inmediata sobre temas culturales, tanto del Gobierno de Navarra como de las entidades adheridas al proyecto y las que en un futuro se incorporen al mismo, en tres niveles diferentes, artístico, económico y de empleo. Esta herramienta permitirá completar la información que publican para Navarra tanto el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores para las artes escénicas y musicales, entre otras publicaciones.

Para la creación del Sistema de Información Cultural de Navarra (SICNA) se creó un grupo de trabajo con representantes del Departamento de Cultura, la Fundación Baluarte, la Fundación Municipal Teatro Gayarre, la Asociación Red de Teatros de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, permitiendo de esa manera trabajar en un modelo colaborativo, fruto de consensos y en diferentes fases.

Por fases

En una primera fase, el grupo de trabajo consensuó los datos más importantes del volumen artístico, así como su terminología en el campo de la gestión cultural. En una segunda, el Departamento de Cultura encargó a la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra (DGIT) la construcción de una herramienta que integre los datos consensuados. En la tercera fase se procedió a la carga de datos por parte de las entidades participantes. Finalmente, en una cuarta fase se está realizando el diseño de un apartado de consultas e indicadores que posibilitará la obtención de informes con datos e indicadores.

En un futuro está previsto que la herramienta también contemple un volumen económico y de empleo, tal y como se definió en el diseño conceptual de la herramienta.

La herramienta SICNA está construida para obtener diferentes niveles de información, desde el ámbito más local a nivel de sede (casa de cultura, civivox o Festival de Teatro Clásico de Olite), de entidad (Asociación Red de Teatros de Navarra o programación cultural del Gobierno de Navarra) como a nivel territorial, de toda la Comunidad Foral de Navarra o segmentado en las denominaciones de los planes de ordenación del territorio (POT).

En este sentido, el Departamento de Cultura plantea la herramienta como una fuente de información, de conocimiento de la realidad cultural, de gestión de datos y fundamentalmente de análisis de tendencias del hábito y la práctica cultural para una adecuada toma de decisiones. Esta información se obtendrá en el total de las actividades por sectores culturales y disciplinas artísticas y los asistentes, bien a las representaciones y exposiciones (hábito cultural), bien a través de las personas que realizaron actividades culturales (práctica cultural).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web