(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Valle de Yerri urbaniza un polígono industrial en Casetas de Ciriza lunes, 22 de junio de 2015


El Plan General Municipal constata que la vocación agrícola y ganadera de la zona comienza a presentar problemas al modificarse el modo de vida


El Ayuntamiento del Valle de Yerri ha urbanizado en Casetas de Ciriza un pequeño polígono industrial que pretende ser motor de desarrollo de nuevas actividades económicas. Anteriormente, este tipo de actividades se distribuían de manera discrecional, con las instalaciones de mayor dimensión en las afueras de los núcleos y junto a los ejes de comunicación, y las más pequeñas en el interior de las localidades, según se destaca en el Plan General Municipal de ordenación urbanística, que destaca que la vocación agrícola y ganadera empieza a presentar problemas de coexistencia al modificarse el modo de vida de los vecinos.

El Plan General Municipal pretende un desarrollo urbano racional y controlado. La propuesta de ordenación del suelo urbano y urbanizable de los diferentes núcleos se basa fundamentalmente en la consolidación del casco edificado con nuevas alineaciones en las parcelas por edificar y la creación de actuaciones conjuntas, además de algunas ampliaciones del suelo urbano que permitan la obtención de reservas para espacios públicos y zonas verdes de entidad. El modelo pretende dar respuesta a tendencias futuras de desarrollo residencial y económico.

En cuanto al sistema viario, se proponen nuevos viales, apoyándose en caminos existentes, que favorezcan la conectividad interna y liberen algunos núcleos urbanos de tráfico. Con el objetivo de mejorar la conectividad peatonal y ciclable, se propone utilizar los caminos agrícolas existentes, el Camino de Santiago, cauces de ríos y regatas, además de habilitar arcenes para el tránsito de peatones y bicicletas.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el plan prevé revisar el abastecimiento y el saneamiento con el objetivo de que sea adecuado y suficiente para las necesidades de los núcleos. En cuanto a los equipamientos, se prevé una reserva plurifuncional en Arizala, y se considera que en todos los núcleos debe haber un espacio cubierto multifuncional.

No se proponen nuevos equipamientos públicos. En Arizala se señala un área de reserva para implantación de dotaciones municipales clasificada como suelo no urbanizable de preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo.

En lo que se refiere al sistema de comunicaciones se propone una variante a Abárzuza que además conecte la NA-700 con la NA-718 pasando por Bearin, la eliminación de las travesías de Alloz, Arizala, Eraul, Grocin y Zurucuáin, y el refuerzo de las conexiones viarias entre Abárzuza y Eraul, y entre Murillo de Yerri y la NA-7320.

La oferta de suelo para la edificación de viviendas se he reducido con respecto al plan municipal aprobado en el año 2000. El documento indica que unas veinte viviendas serán protegidas y se ubicarán en Arandigoyen, Bearin y Murugarren, núcleos, sobre todo los dos primeros, vinculados a la dinámica de Estella y Villatuerta.

Yerri cuenta con nueve cotos de caza, un camping en las cercanías de Riezu y varios puntos de esparcimiento vinculados a actividades acuáticas en las orillas del embalse de Alloz.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web