(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La memoria de CPEN informa de un beneficio de 4,6 millones en las empresas públicas de Navarra en 2014 martes, 23 de junio de 2015


El documento, disponible en la web de la Corporación, presenta a la sociedad los principales hitos del pasado año, como la reducción del endeudamiento de 289 a 100 millones de euros


Logotipo CPEN

Logotipo de la Corporación Pública Empresarial de Navarra

La memoria anual de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) correspondiente al ejercicio 2014 refleja un beneficio consolidado de 4,6 millones de euros, por parte de las sociedades públicas que la integran, así como de las participaciones minoritarias que tiene en otras empresas. Es la primera vez que la Corporación alcanza un resultado después de impuestos positivo desde su creación en 2009, una tendencia que se ha confirmado en el primer trimestre de este año con un beneficio consolidado de 0,4 millones de euros.

El documento, el primero de este tipo que elabora la Corporación, ha sido remitido a los miembros del Gobierno foral y del Consejo de Administración de CPEN, y está disponible en su web al objeto de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, informando de los principales hitos acometidos por el sector empresarial público, tanto en su conjunto como individualmente, durante el ejercicio pasado, así como de dar a conocer la contribución de las empresas públicas a la sociedad.

Entre los logros alcanzados, destaca también la reducción del nivel de endeudamiento del conjunto de las sociedades que la integran, que ha pasado de los 289,3 millones de euros en 2013 a los 100,4 millones de euros (sin BEI) en 2014, como resultado de las medidas adoptadas en el marco del segundo Plan de reordenación del sector, puesto en marcha en 2013 con el fin de garantizar su sostenibilidad.

Objetivos cumplidos al 100%

La memoria, que lleva por título “La Corporación Pública Empresarial de Navarra, al servicio de los ciudadanos”, refleja que el sector empresarial público de la Comunidad Foral ha cumplido al 100% los cuatro grandes objetivos que se marcaron al inicio del segundo Plan de reordenación del sector.

El primero de ellos, relativo a la ordenación y reestructuración de la organización del sector para mejorar la respuesta a las demandas de la sociedad y evitar solapamientos en la acción, ha permitido reducir el número de empresas públicas de las 38 que existían en 2010 a 11, integradas en nueve unidades de gestión, lo que supone un reajuste del 75% aproximadamente.

También ha disminuido el número de gerentes, que han pasado de 30 a 7, así como el número de consejeros presentes en los consejos de administración, que se ha reducido de 332 a 66 (un 80%) en el mismo periodo.

Las empresas quedan ahora integradas en seis sectores relacionados con el desarrollo empresarial (SODENA y CEIN), del sector primario (INTIA) y medioambiental (NILSA y GAN), y la gestión de activos inmobiliarios y políticas de vivienda (NASUVINSA y CAT), de cultura y ocio (NICDO Y CNAI) y de servicios tecnológicos y modernización (NASERTIC y TRACASA), todos ellos considerados “estratégicos para Navarra y su desarrollo económico y social”.

El segundo de los objetivos, relacionado con la obtención de resultados positivos en el conjunto de las sociedades para garantizar la sostenibilidad de las empresas y el mantenimiento del máximo de empleos, también se ha cumplido al consolidar un EBITDA (beneficio bruto antes de intereses, impuestos, etc.) positivo en el conjunto de las sociedades. Este fue de 26,5 millones, frente a los -37,9 millones de 2012, año previo a la aprobación del plan.

De igual manera, también se observa una importante mejoría en el resultado consolidado (beneficio después de impuestos), que ha pasado de -60,9 millones de euros en 2012 a 4,6 millones en 2014, la primera vez en la historia de la Corporación que se alcanza un resultado positivo. La memoria concluye que las empresas públicas son ahora “autónomas financieramente” para soportar su explotación y los costes de su financiación.

Con respecto al tercero de los objetivos, que hace referencia a la elaboración de un plan sostenible de refinanciación y devolución de la deuda, se indica que se ha conseguido refinanciar a largo plazo la deuda en el conjunto de las empresas y que el nivel de endeudamiento bruto con las entidades de crédito (sin BEI) ha disminuido de los 287,9 millones de euros del inicio de legislatura (2011) a los 100,4 en 2014. Se ha pasado de ocho sociedades con endeudamiento bancario en 2011 a cuatro al cierre del pasado ejercicio.

Por último, en relación con el cuarto objetivo, que fija el propósito de contribuir al desarrollo económico de Navarra a través de las actividades realizadas por las empresas públicas, la memoria resalta, entre otros hitos de 2014, que SODENA ha conseguido la implantación de nuevas compañías en la región y la consolidación de algunas existentes y que la UTE formada por TRACASA y Inypsa finalizó el catastro de 22 zonas en Albania.

Otras acciones destacadas son el desarrollo por parte de GAN de 10 proyectos ambientales financiados por la Caixa con asignación a personas en riesgo de exclusión social, la depuración de 79,9 millones de metros cúbicos de agua por NILSA, la designación de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) como uno de los mejores viveros para crear start up en España o la generación de 35 nuevos empleos a cargo de las empresas instaladas en los “viveros de innovación” de CEIN.

Asimismo, la memoria recoge que la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela, gestionada por NASERTIC, atendió a 42.000 personas; que más de 400.000 visitaron Baluarte; que aproximadamente 800 escolares participaron en las colonias de inglés durante las navidades, que organiza CNAI; que NASUVINSA participó en un proyecto europeo para diseñar una innovadora fórmula de gestión de polígonos industriales y que el programa de INTIA supone un aumento de renta de 7 millones al año.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web