(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La empresa Excavaciones Fermín Osés, adjudicataria de las obras de supresión del paso a nivel de Izurdiaga (Arakil) viernes, 26 de junio de 2015


Se prevé que los trabajos comiencen en agosto y se prolonguen por doce meses, con lo que ya sólo quedarán tres pasos a nivel en Navarra


Izurdiaga

Paso a nivel de Izurdiaga. ( ampliar imagen )

La empresa navarra Excavaciones Fermín Osés S.L ha resultado adjudicataria del proyecto de supresión del paso a nivel de Izurdiaga (Arakil) cuyas obras se prevé que den comienzo en agosto y se prolonguen a lo largo de 12 meses, tal y como anunció el consejero de Fomento actualmente en funciones, Luis Zarraluqui.

El coste total de los trabajos ascenderá a 2,6 millones de euros y de esta manera sólo quedarán en Navarra tres pasos a nivel: Berriozar, Esquíroz y Garínoain, con lo que será la comunidad española con menos infraestructuras de este tipo (la media estatal se sitúa en 48 pasos por provincia, sumando un total de 2.357). A la licitación concursaron un total de 13 empresas, de las cuales sólo dos no eran navarras o en sus UTEs no participaban empresas de la Comunidad foral.

El proyecto de Izurdiaga contempla la supresión del actual paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 21,580 de la NA-7010, que cuenta con una IMD (intensidad media diaria) de 357 vehículos, la construcción de una pasarela para peatones y la construcción de un nuevo tramo de carretera. La eliminación de este paso ha sido largamente demandada por los vecinos de la zona y ha sido objeto de varios estudios y propuestas a lo largo del tiempo.

Concretamente, la actuación comienza en el punto kilométrico 21,750, antes de llegar al barrio de San Juan, donde empieza el nuevo tramo de carretera, con una longitud total de 1.234 metros, una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 0,50 metros a cada lado, que se conectará a la vía actual mediante una glorieta.

La vía se salva con un paso superior y, una vez cruzada, la variante conecta de nuevo con la carretera en las proximidades del paso inferior bajo la A-15, donde se plantea una glorieta final de conexión.

Por último, el proyecto contempla también la construcción de una pasarela peatonal metálica (con una longitud de 24,55 metros, pavimento antideslizante y vallas antivandálicas) la misma ubicación del paso a nivel que se elimina, así como el vallado de la zona. Las dos glorietas dispondrán de dos carriles de 4 metros de anchura, arcén interior de 0,50 metros y exterior de un metro. Por su parte, el paso superior será un puente de un único vano de 20 metros de luz.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Proyecto final Izurdiaga
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web