(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra recibe una escultura de Fructuoso Orduna que representa al periodista Ezequiel Endériz martes, 30 de junio de 2015


La donación ha sido realizada por una hija del escultor


La escultura, obra de Fructuoso Orduna, representa a Ezequiel Endériz. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra ha recibido en donación una escultura en bronce del artista Fructuoso Orduna, que representa la cabeza a tamaño natural del periodista y poeta Ezequiel Endériz. La obra ha sido cedida por Pilar Orduna, hija del artista.

La pieza permaneció en el taller de Orduna, probablemente debido a que el encargo quedó en el aire tras el exilio de Endériz a Francia. Ambos navarros coincidieron en Madrid, donde Orduna se había formado con Benlliure y donde instaló definitivamente su estudio tras una estancia en Roma (1917-1922). Orduna compatibilizó la docencia como profesor de Modelado en la Escuela de Cerámica y en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid con cargos honoríficos (en 1962 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y con numerosos encargos de escultura oficial y privada.

Ezequiel Endériz, periodista y poeta

El periodista y poeta Ezequiel Endériz (Tudela, 1889- Curbevoie, Francia, 1951), en su faceta periodística, desarrollo su labor en numerosos periódicos de Pamplona, Barcelona y Madrid. Como escritor, fue autor de poesía, reportajes, ensayos, novelas y teatro.

Por otro lado, su compromiso político le llevó en 1919 a colaborar en la creación del primer Sindicato Español de Periodistas y Empleados Administrativos, del que fue presidente. Tras la Guerra Civil se exilió en Francia, país en el que siguió trabajando en prensa y radio.

Obra de Orduna en Pamplona

Esta obra enriquece la representación de la obra de Orduna (Roncal 1893-Madrid, 1973) en el Museo de Navarra. Así, en el vestíbulo de entrada se exhibe el bronce “Post nubila phoebus”, con el que el escultor roncalés consiguió la Medalla de Oro de Escultura en 1922. Además, en la sala 4.2. se muestra otro bronce, “La Pureza”, cuyo original en escayola se conserva en almacén, donde también figuran un crucificado tallado en madera, sin policromar; el retrato de cuerpo entero de Alfonso XIII en escayola a escala monumental; y el retrato de Concha Ballesteros, busto en terracota. Asimismo, el Museo cuenta con “Busto de roncalés”, retrato en bronce de su padre, con el que Orduna obtuvo una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, y que pudo verse en la exposición temporal “Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra” entre octubre de 2011 y abril de 2012.

Otras obras de Orduna destacadas son el frontispicio del Palacio de Navarra y el monumento a Julián Gayarre en los Jardines de la Taconera de Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web