(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Descienden un 28,5% los arrestos practicados por la Policía Foral durante los Sanfermines miércoles, 15 de julio de 2015


Los agentes han realizado también 32 denuncias por infracciones en los festejos taurinos, frente a las 23 del pasado año


Uniforme

Detalle del uniforme de un agente.

La Policía Foral ha detenido e imputado a 45 personas por la comisión de diferentes delitos durante las fiestas de San Fermín. Esta cifra es un 28,5% menor que la registrada el pasado año, cuando los agentes practicaron 63 arrestos.

La mayor parte de los delitos cometidos están relacionados con los hurtos, con 19 detenidos; la seguridad vial, con 10; y la desobediencia y resistencia a los agentes, con 4. Le siguen los robos, con 2; los desórdenes públicos, con 1; los de lesiones, con 1; y otros, con 8.

Una reducción similar, en este caso del 26% han experimentado las denuncias penales presentadas por los ciudadanos en la comisaría de la Policía Foral en la Plaza del Castillo. En total se han formulado 518, frente a las 700 del pasado año, siendo el sábado 11 de julio la jornada con mayor volumen de denuncias presentadas, con 108. Por su parte, el lunes 13 y el martes 14 únicamente se recogieron 29 y 25 denuncias, respectivamente, el menor número de los últimos cinco años.

La mayor parte de estas denuncias interpuestas por ciudadanos, un total de 442, están relacionadas con los hurtos, 390 de ellas, y con los robos, 52. El año pasado fueron 537 y 78 por estos motivos, respectivamente.

Por otra parte, los agentes han tramitado 341 denuncias administrativas, especialmente, por incumplimiento de la ordenanza de tráfico (89), de ordenanzas municipales (86) y de la normativa de juegos y espectáculos (7).


Agente

Agente del dispositivo de seguridad del encierro.

Tráfico e incidencias atendidas

En cuanto al tráfico y la seguridad vial, la Policía Foral ha atendido durante las fiestas de San Fermín 34 accidentes de circulación en la Comarca de Pamplona, con el resultado de seis personas heridas, dos de ellas graves y cuatro leves.

Los agentes también han realizado controles de documentación, velocidad, alcohol y drogas, entre otros, a 1.843 vehículos y conductores. Tras ellos, la Policía Foral ha denunciado administrativamente a 52 personas por superar la tasa de alcohol, a 17 por conducir a una velocidad mayor que la permitida y a 4 por dar positivo en el test de drogas. A estos conductores se suman los otros 10 que, como se ha indicado anteriormente, han sido detenidos o imputados como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial.

Finalmente, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha atendido 446 incidencias relacionadas con las fiestas. Entre ellas, destacan 55 por altercados e incidentes, 47 para auxiliar a personas, 7 por amenazas y alarma social, y 5 por quejas y molestias.

Festejos taurinos

Respecto a las labores de Delegado de la Autoridad que realizan los agentes de la Brigada de Juego y Espectáculos, la Policía Foral ha interpuesto 32 denuncias por infracciones del Reglamento Taurino cometidas durante el desarrollo de los 30 festejos controlados. El año pasado fueron 23 las denuncias redactadas por estos motivos.

Del total de denuncias, 8 han sido por exceso de anchura de los rejones de castigo (frente a las 7 de 2014), 5 por tapar la salida a la res (3 en 2014), 5 por exceso de banderillas/rejones (5 en 2014), 3 por poner pie a tierra con un rejón de muerte (1 en 2014), 3 por picar dentro de las líneas (2 en 2014), 2 por picar girando alrededor de la res (3 en 2014), 2 por llegar tarde el lidiador (2 en 2014), 2 por barrenar picando (ninguna en 2014), 1 por permanecer en el callejón sin autorización (ninguna en 2014) y 1 por desconsideración a la presidencia (ninguna en 2014).

En resumen, la Policía Foral ha controlado 18 encierros y suelta de reses, 8 corridas de toros, 2 concursos de recortadores, 1 corrida de rejones y 1 novillada con picadores; así como también a un total de 145 reses, de las que 82 fueron reconocidas, 61 lidiadas, y 2 devueltas y apuntilladas.

Otras actuaciones relacionadas con los festejos taurinos

La Policía Foral ha contado con unos 60 agentes para controlar el tramo final del encierro (entre la travesía de Espoz y Mina y el acceso a la Plaza de Toros) y con otros 30 para los festejos de la tarde, tanto uniformados como de paisano. A ellos hay que sumar los policías de la Brigada de Juegos y Espectáculos que, como se ha indicado, han realizado las labores de Delegado de la Autoridad.

Este dispositivo ha interpuesto 7 denuncias relativas a infracciones del Reglamento Taurino, frente a las 126 del pasado año. Además, han desalojado a 37 personas del interior de la plaza durante el transcurso de los festejos, en 2014 fueron 172.

Los agentes también han imputado a dos personas por delitos de desobediencia grave o alterar el orden público (9 en 2014) y han redactado 18 denuncias por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes y otras dos por infracciones de la ordenanza municipal de civismo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web