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La consejera Beaumont conoce el funcionamiento de los servicios de seguridad y emergencias jueves, 13 de agosto de 2015


Ha visitado la Comisaría Central de la Policía Foral, el Parque Central de los bomberos y las instalaciones del 112-SOS Navarra


La consejera visita el Centro de Mando y Coordinación

La consejera Beaumont en el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha conocido esta mañana el funcionamiento de los servicios de emergencias y de seguridad del Gobierno de Navarra.

En concreto, acompañada del director general de Interior, Agustín Gastaminza, la consejera ha visitado la Comisaría Central de la Policía Foral, ubicada en Beloso (Pamplona); el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra, en la calle Aoiz de Pamplona; y el Parque Central de los bomberos, en Cordovilla (Galar).

Previamente, ayer la consejera Beaumont conoció también la sede de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, emplazada en Sarriguren (Egüés), donde estuvo acompañada por el nuevo director general, Mikel Sagüés, y el director saliente, Valentín Elizondo.

En todas las visitas, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, además de conocer las instalaciones, ha mantenido encuentros con el personal que presta sus servicios en estas sedes del Gobierno de Navarra.

La Comisaría Central de la Policía Foral

Como se ha indicado, la consejera Beaumont ha conocido esta mañana las instalaciones de la Comisaría Central de la Policía Foral. Además de Agustín Gastaminza, le han acompañado en su visita el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y el director general de Informática y Telecomunicaciones, Mikel Sagüés.

Esta comisaría alberga las sedes centrales de las áreas de Investigación Criminal, de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Interior y Policía Administrativa, de Tráfico y Seguridad Vial, y de Inspección General.

De este modo, en Beloso se encuentran, entre otros, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, donde se reciben los avisos provenientes del 112-SOS Navarra o de la ciudadanía y se movilizan las patrullas oportunas; el laboratorio de la Policía Científica; la galería de tiro, donde realizan prácticas los agentes; las instalaciones del Grupo de Intervenciones Especiales y de los Guías Caninos; y los calabozos, donde la Policía Foral custodia a los detenidos en la zona de influencia de la comisaría de Pamplona.

En la actualidad, la Policía Foral cuenta con 1.083 agentes (994 hombres y 89 mujeres). Del total de policías, 131 están destinados en la comisaría de Tudela, 42 en Estella, 39 en Tafalla, 31 en Elizondo, 28 en Alsasua y 26 en Sangüesa.

Las instalaciones del 112-SOS Navarra

La consejera Beaumont también ha conocido las instalaciones donde se ubica el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra y una parte del personal que integraba la extinta Agencia Navarra de Emergencias, el resto son bomberos que están distribuidos por los 12 parques con los que cuenta el Gobierno de Navarra.

El Centro de Gestión de Emergencias canaliza todas las llamadas recibidas en el teléfono 112 de SOS-Navarra y moviliza los recursos sanitarios, de emergencia o policiales que sean necesarios.

Cuenta con 10 puestos para operadores, 3 para el personal médico, 2 para coordinación y 1 de gestión. En ellos se maneja un sistema informático para la gestión de las emergencias del que destacan tres pantallas. La primera está destinada a la recepción de las llamadas, la segunda al control de los recursos movilizados y la tercera contiene un mapa que informa al operador de la procedencia de la llamada (de modo exacto si se realiza desde un teléfono fijo o aproximado si es desde móvil), y de la localización de las ambulancias, vehículos de bomberos o medios aéreos desplazados.

Este sistema de información geográfica también permite la consulta de, por ejemplo en el caso de un incendio forestal, los caminos rurales o tendidos eléctricos existentes; averiguar el recorrido más rápido para que los recursos de emergencia lleguen en el menor tiempo posible; o realizar llamadas a los teléfonos fijos de todos los vecinos de un edificio que tuviera que ser desalojado

El teléfono 112-SOS Navarra está atendido por 45 operadores (38 a tiempo completo y 9 a tiempo parcial los fines de semana) y siete jefes de sala. Los operadores trabajan en tres turnos: uno de mañana con un mínimo de siete personas (ocho los fines de semana), otro de tarde con ocho y uno último de noche con cuatro, que se refuerza en épocas especiales como los Sanfermines, Nochebuena y Nochevieja.

Parque Central de bomberos

Finalmente, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha visitado también las instalaciones del Parque Central de bomberos, ubicadas en Cordovilla (Galar), donde trabajan 87 efectivos (entre bomberos, cabos, sargentos, suboficiales y oficiales), 7 médicos y 7 enfermeras del Servicio Navarro de Salud que dan soporte a la ambulancia medicalizada, 19 bomberos en servicios auxiliares y otras 8 personas en tareas administrativas o de almacén.

Esta es la sede central de todos los parques de bomberos, a los que también da servicio. Dispone de cinco vehículos autobomba (tres forestales, una urbana y otra rural), dos vehículos de altura (escalas), un vehículo nodriza, un vehículo taller, un vehículo de rescate rápido, un vehículo de traslado de órganos y una ambulancia medicalizada, así como otros de mando y de transporte de personal. También alberga los vehículos de reposición o complemento en campañas como las forestales, los del Grupo de Rescate Acuático, el Puesto de Mando Avanzado y un repetidor de telecomunicaciones móvil.

Las instalaciones cuentan con, entre otros equipamientos, la dependencia-vivienda para los bomberos con vestuarios, salas de estar y dormitorio; un gimnasio de doble altura para el mantenimiento de la forma física del personal; una sala de formación y conferencias; y despachos para la actividad administrativa.


Nota de prensa:

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