(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Aranburu entrega en el Parlamento el proyecto de Presupuestos 2016 para su tramitación viernes, 27 de noviembre de 2015


El Ejecutivo contempla un gasto de 3.897 millones, de los que 3.500,8 corresponden a gasto no financiero y el resto, 397 millones, a gasto financiero


El consejero Aranburu y la Presidenta del Parlamento, con el proyecto de Presupuestos de 2016

El consejero Aranburu entrega a la presidenta del Parlamento el proyecto de Presupuestos. ( ampliar imagen )

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016, cifrado en 3.897 millones, de los que 3.500,8 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 397 millones, al gasto financiero.

Con carácter previo, el Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto, que ayer fue sometido a la valoración del Consejo Económico y Social, órgano consultivo dependiente del Departamento de Hacienda y Política Económica.

Los 3.500,8 millones de euros de gasto no financiero representan un 4,02%% más que el presupuesto prorrogado para este año 2015 (una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros.

El anteproyecto recoge políticas orientadas a garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura, según destacó la Presidenta Barkos.

Como ya se informó, las áreas sociales acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86%% del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 de 6,22%. Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

Estos tres departamentos, Salud, Educación y Derechos Sociales son además los que mayor dotación presupuestaria tienen. Asimismo, cabe resaltar el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El martes, día 1 de diciembre, la Mesa y Junta de Portavoces tienen previsto reunirse para, entre otros, acordar el procedimiento y el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto, cuya competencia corresponde a la Comisión de Hacienda y Política Financiera.

A partir de la publicación del proyecto, se abrirá un plazo durante el cual los grupos y agrupaciones de parlamentarios forales podrán formular enmiendas, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web