(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi aboga por un mayor asociacionismo empresarial en los valles pirenaicos viernes, 11 de diciembre de 2015


Ha mantenido una reunión de trabajo con representantes municipales, agentes de desarrollo rural y empresas de la zona


El vicepresidente Ayerdi se ha reunido con empresarios y ediles de la zona pirenaica. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha animado a los empresarios y empresarias de los valles pirenaicos a desarrollar estrategias de cooperación, con objeto de superar el bajo dinamismo asociativo existente en la zona y contribuir a la dinamización de la economía.

El vicepresidente ha resaltado que la cooperación empresarial facilita oportunidades en ámbitos comunes (comercialización y distribución, innovación, etc), y ha abogado por la creación de grupos de trabajo multisectoriales o por sectores de actividad. “Es una verdadera necesidad para dinamizar la economía y para ser más fuertes”, ha incidido.

Manu Ayerdi ha trasladado estas consideraciones durante un encuentro que ha mantenido en Aribe con representantes municipales (Burguete, Erro, Aezkoa, Salazar, Roncal), agentes de desarrollo rural (Cederna Garalur) y más de 50 empresas públicas y privadas de los sectores agroalimentario, de la madera, minero, turismo (asociaciones de casas rurales) y transporte. Ha asistido asimismo la directora de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Pilar Irigoien.

Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que está manteniendo con los agentes socioeconómicos de las diferentes zonas de Navarra para atender las características de cada una de ella en los planes estratégicos de su Departamento y dar a conocer las líneas de trabajo del Gobierno.

Emigración y envejecimiento

Ayerdi ha trasladado que la “estrategia de especialización inteligente” que diseña su Departamento para Navarra se basa en el “desarrollo humano sostenible”, que incluye el principio de “cohesión territorial”.

Al respecto, el consejero ha mencionado datos de los efectos de la crisis: entre 2009 y 2015 el número de empresas ha disminuido en los 4 valles: de 147 a 118 en el valle de Erro; de 100 en Aezkoa a 77; de 160 a 126 en Salazar y de 159 a 111 en el Roncal.

En cuanto al paro, ha mostrado su preocupación por la realidad que se esconde detrás de unos datos que no parecen negativos: Erro 7,4%, Aezkoa 3,9%, Valle de Salazar 10,5% y Roncal 6,5%. “Son el reflejo de una situación mucho peor. No es que haya paro; es que no hay personas en edad activa porque se están marchando desde hace muchos años”, ha apuntado. La población ha descendido en los diez últimos años un 10% en Aezkoa, Salazar y Roncal. En Erro, un 3%.

Debido a la emigración, los valles presentan un algo índice de envejecimiento: la población de Roncal-Salazar muestra los mayores síntomas de envejecimiento de Navarra, con un 25,5% de mayores de 70 años representa (el 13,3% de la población es mayor de 80 años), mientras que los menores de 29 años suponen el 17,5%.

Oportunidades

Ante esta situación, el consejero ha abogado por la creación de empresas y empleo en el sector servicios especializado personas mayores. También ha destacado otros atractivos y fortalezas del Pirineo: importante tradición en elaboración de productos alimentarios, oportunidades de la agricultura económica y variedades autóctonas, rico patrimonio cultural y natural de interés turístico e histórico.

Ha abogado por el desarrollo de nuevos canales de comercialización de productos y adaptación a tendencias de consumo, o por el aprovechamiento de recursos disponibles en materia de energía. También ha indiciado que van a subir las ayudas a la innovación, que el Gobierno trabaja en un nuevo plan de turismo para todas las zonas de Navarra y que se quiere potenciar el sector turístico y comercial por su impacto sobre el empleo y la economía y su carácter vertebrador.

Ayerdi ha trasladado la voluntad del Gobierno de cuidar al Pirineo, mediante apoyo a quienes emprendan, especialmente a los y las jóvenes, y ha avanzado que, sobre el Plan Estratégico del Pirineo de 2006, se deberá emprender un nuevo plan de trabajo.

“Los datos de recuperación del empleo son esperanzadores, y tenemos que apoyarnos en estas fortalezas para tratar que el Pirineo sea un espacio vivo, asegurar un futuro sostenible a la población de este territorio”, ha dicho.

Visión del departamento

El consejero ha explicado a los agentes de la zona la “estrategia de especialización inteligente” que diseña el Departamento para Navarra para crear empleo de calidad, y que pivota sobre acciones sobre la estructura empresarial (tamaño, clusters y oportunidades de desarrollo; fomento de la inversión y acceso a la financiación; I+D+i; e Internacionalización, y FP.

En este contexto, Ayerdi ha abogado por la consolidación progresiva de una cultura empresarial y sindical basada en la confianza mutua, que incluye la referencia a la necesaria cooperación empresarial.

“Esta estrategia beneficiará también a estos valles del Pirineo. Por ejemplo, la innovación en las empresas es una herramienta de mejora de la competitividad, en Pamplona en Aribe, en Erro o en Ochagavía. Hay que combatir la resistencia al cambio, y apostar por la innovación, introducir cambios en organización y marketing en sectores como los servicios, comercios...”, ha animado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web