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En 2015 se han desarrollado dos ediciones del programa ‘Pamplona Emprende’, que persigue estimular la creatividad y el espíritu emprendedor
El consejero Ayerdi, la concejala Patricia Perales y la directora general de Política Económica, con las personas emprendedoras.
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La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, se han encargado de la clausura oficial del programa en el Palacio del Condestable. En ese acto, los futuros emprendedores y emprendedoras han compartido con los asistentes su experiencia, la evolución en el programa y han explicado sus proyectos.
El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la sociedad pública conveniaron en 2015 colaborar en el desarrollo de acciones conjuntas de apoyo a emprendedores y a la creación de empresas de la capital ya que Pamplona aglutina la mayor parte de la actividad empresarial y el empleo de la región, lo que convierte a la ciudad en un núcleo estratégico a la hora de fomentar la cultura del emprendimiento.
Proyectos y metodologías variadas
Algunas de las ideas de negocio que han concebido, y en cuyo desarrollo están trabajando en la actualidad, son el desarrollo de nuevas proteínas para uso alimentario, asesoramiento en marketing, entrenamientos a través de electroestimulación inalámbrica, diseño de páginas web o proyectos de internacionalización.
Partiendo del concepto "aprender haciendo", el programa ha facilitado durante cuatro meses a las personas participantes los recursos, dinámicas y herramientas necesarios para desarrollar los proyectos, tanto desde el punto de vista individual como del trabajo en equipo. Las tareas se han estructurado en dos líneas principales. Por una parte, el descubrimiento y desarrollo de las competencias para emprender un negocio de los participantes; por otra, se han estudiado los elementos ligados a la viabilidad de las iniciativas empresariales que han surgido. La metodología ha consistido: talleres formativos temáticos (sobre creatividad e innovación, modelo de negocio, marketing, redes sociales, creación de empresas, ventas, entre otros), sesiones prácticas de aprendizaje grupal dirigidas por un ‘facilitador’ y otras actividades complementarias, como encuentros con personas emprendedoras.
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