(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las principales autoridades de Navarra conmemoran el 25 aniversario de la firma del convenio económico de 1990 lunes, 25 de enero de 2016


La Presidenta Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas coinciden en destacar que se trata de un sistema económico solidario


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra Uxue Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han presidido este mediodía el acto de conmemoración del 25 aniversario del vigente convenio económico de Navarra con el Estado, fechado en 1990, al que han asistido también las principales autoridades de la Comunidad Foral.
La Presidenta y el secretario de Estado, con los presidentes de Navarra Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo.

La Presidenta y el secretario de Estado, con los Presidentes del Gobierno foral Alli, del Burgo, Sanz y Barcina. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra Uxue Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han presidido este mediodía el acto de conmemoración del 25 aniversario del vigente convenio económico de Navarra con el Estado, fechado en 1990, al que han asistido también las principales autoridades de la Comunidad Foral.

La cita se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la misma estancia en la que el 31 de julio de 1990 los representantes de ambas administraciones rubricaron el documento que rige las relaciones económicas Navarra-Estado. El texto entró en vigor el 27 de diciembre de ese año.

Como es sabido, el convenio económico regula la autonomía financiera de Navarra dentro de España y establece los criterios de armonización fiscal y la aportación de Navarra al Estado.

El convenio de 1990 es el quinto que han suscrito ambas administraciones. Fue consecuencia de varios factores como la aplicación del artículo 45 de la LORAFNA, en consonancia con la Constitución Española que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra, y la necesaria armonización con las reformas fiscales españolas. El documento ha sido objeto de modificaciones en 1998, 2003, 2007, 2011 y 2015. 

Derecho histórico vivo y solidario

Durante el acto han intervenido la Presidenta Barkos y el secretario de Estado Beteta, así como el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

La Presidenta ha subrayado que el Convenio es un “derecho histórico vivo”, en “permanente construcción”. Frente a los ataques de que es objeto, con expresiones que lo califican “como privilegio intolerable o insolidario”, la Presidenta ha respondido que se trata de un sistema de financiación “ante todo responsable, justo y solidario”. Por ejemplo, ha recordado que “en plena crisis y caída de ingresos”, la aportación de Navarra al Estado ha pasado de los 490 millones de 2010 hasta los 590 de 2015.

Barkos ha comprometido la lealtad con el Estado, ha abogado por el consenso y la unidad política “clave” en la defensa de esta herramienta, y ha destacado que los diferentes gobiernos del Estado han reconocido la autonomía financiera de Navarra. La Presidenta ha expuesto la “paradoja” de los partidos de reciente implantación que defienden su eliminación para justificar propuestas de un sistema de financiación de régimen común todavía no asentado definitivamente. Barkos ha indicado, por el contrario, que el modelo de Navarra con el Estado “viene funcionando desde hace más de siglo y medio”.

Para finalizar, Uxue Barkos ha recalcado que este “instrumento que tiene plena cabida en el contexto europeo” y que constituye una de las mejores “bazas” para afrontar los retos de esta Navarra del siglo XXI. El próximo hito, ha dicho, será la fijación, en los próximos meses, del año base del nuevo quinquenio económico. Ha apuntado también que en el convenio caben mejoras.  

“Modelo de éxito” que “funciona muy bien”, según Beteta

Por su parte, el secretario de Estado ha trasladado en nombre del Gobierno central, en funciones, y del ministro de Hacienda en particular la felicitación por el aniversario, un acto que permite conmemorar, hacer balance y proyectar futuro.

Según ha dicho, la efeméride permite mostrar “lo mucho que se puede hacer” desde la “sincera” colaboración interadministrativa y “un profundo respeto” a la lealtad institucional.

Respecto al futuro, ha indicado que el acto permite “proyectar un modelo de éxito que garantiza una mejor y más sólida imbricación de los navarros en el modelo de estado constitucional”.

Beteta ha recalcado que el convenio, pese a quien quiera ver “lo contrario”, es un instrumento “plenamente constitucional” que consagra una realidad preexistente (ley Paccionada 1841) y que, como el resto de regímenes forales, “no supone un hecho generador de privilegios” porque la regulación atiende el principio de solidaridad, entre otros factores. “Es un método de relación diferente que tiene apoyo de la Constitución. Es un ejemplo más del pluralismo integrador del modelo territorial, en el que ambas administraciones se preocupan por adaptar el convenio a las nuevas circunstancias y normas europeas y nacionales, para asegurar su finalidad”, ha insistido, para recalcar acto seguido: “El convenio funciona y funciona muy bien, en gran medida por la actualización constante”", ha precisado.

Responsabilidad fiscal

Por su parte, el consejero Aranburu ha subrayado que el Convenio constituye “un ejemplo singular de federalismo fiscal” en el que Navarra asume un riesgo “unilateral”, porque este sistema de financiación “exige a la administración tributaria foral mayor eficiencia y esmero” en la recaudación. “Hablamos, en suma, de responsabilidad fiscal”, ha precisado, para insistir después en que el Convenio es “una herramienta en construcción permanente”. Sobre los ataques a esta herramienta, ha señalado que "la supresión unilateral no sería una amenaza para el autogobierno sino una oportunidad".


La Presidenta, durante su intervención en el salón del trono.

La Presidenta Barkos ha subrayado que el Convenio tiene "plena cabida en Europa". ( ampliar imagen )

Expresidentes y exconsejeros

Al acto de conmemoración de los 25 años de la firma del actual convenio han acudido, además del secretario de Estado y la Presidenta Barkos, el Gobierno en pleno; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; los expresidentes de Navarra Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo; los ex consejeros de Economía y Hacienda Lourdes Goicoechea, Álvaro Miranda, José María Aracama, Juan Ramón Jiménez, José Antonio Asiáin y José Manuel Arbalán; Rosana Navarro Heras, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local de la Administración central; integrantes de las comisiones negociadoras Navarra-Estado, tanto empleados públicos como negociadores (Pablo García Tellechea, Iosu Ostériz o Fermín Ciaúrriz).

Los alcaldes de Pamplona, Estella y Olite; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda; miembros de la mesa del Parlamento Foral, portavoces y parlamentarios y parlamentarias; todos los y las representantes de Navarra en el Congreso y en el Senado; Hugo López, vicerrector de Internacionalización de la UPNA; Igor Errasti, administrador general de la Universidad de Navarra; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez; directores generales; o el catedrático de Derecho Público, Fernando de la Hucha, entre otros.

Entre intervención e intervención, se han ofrecido interpretaciones musicales a cargo del Trío de Viento Madera de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra Lorena Munilla (flauta), Jon Ander Arcenillas (clarinete) y Ane Rodríguez (oboe). Los músicos han interpretado obras de Beethoven, Mozart y Arnold.

Exposición sobre la historia del convenio

Las autoridades han visitado también una pequeña exposición instalada en el Salón Isabelino, con motivo del 25 aniversario del convenio, y en la que se muestran distintos documentos históricos relacionados con las cuentas de Navarra: desde su época como Reino hasta la actualidad.

Así, se pueden contemplar la Ordenanza de creación de la Cámara de Comptos, fechada en Pamplona el 18 de febrero de 1365, o el Registro de Cuentas del Reino, de 1386.

La muestra recoge también un ejemplar de la Ley Paccionada del 16 de agosto de 1841, que supuso la desaparición de las instituciones que perduraban del antiguo Reino de Navarra, pero establecía un régimen económico-administrativo especial que le permitía a Navarra recaudar tributos, y otro de la denominada “Protesta foral de Navarra. Libro de honor de los navarros”, de 1893, volumen en el que se incluyen las firmas de los navarros que se opusieron al proyecto del ministro Germán Gamazo de suprimir el régimen foral.

Se incluyen, además, los convenios económicos de 1927, 1941, 1969 y 1990 y un ejemplar del programa de necesidades de la provincia de Navarra, de 1950. La exposición se completa con la placa de bronce, obra del escultor navarro Fructuoso Orduna, realizada como homenaje de Navarra a su Diputación y a quienes cooperaron con ella en la firma del convenio económico de 1927.

Estos documentos se han podido visitar en el último mes en la sede del Archivo General de Navarra.

Nueva web sobre el convenio

El convenio económico de Navarra con el Estado arranca como ya se ha indicado de la Ley Paccionada de 1841.

El documento tiene como fin establecer los criterios de armonización fiscal (la presión fiscal de Navarra no puede ser inferior a la del resto de España), y la llamada "aportación de Navarra al Estado", mediante la cual la Comunidad Foral paga anualmente al Estado por los servicios y funciones no transferidas que la Administración Central presta en el Viejo Reino. La proporción de esos gastos comunes (Defensa, Asuntos Exteriores, etc.) que corresponde pagar a Navarra, se calcula aplicando el llamado "índice de imputación", establecido en el 1,6%, cifra que alcanza la renta relativa o participación de la Comunidad Foral en la riqueza nacional.

Coincidiendo con esta efeméride, el Gobierno de Navarra ha publicado una web específica sobre el Convenio Económico, en la que se explica en qué consiste este sistema de financiación; se da respuesta a preguntas frecuentes; informa sobre el origen y la trayectoria de este pacto; aborda el concepto de “armonización tributaria”; resume las “cargas” no asumidas por las que Navarra paga al Estado; informa sobre cómo se calcula la aportación; y explica la naturaleza de los órganos de coordinación con el Estado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web