(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra creció en 2015 un 2,9%, una décima más que lo previsto por el Gobierno foral viernes, 29 de enero de 2016


Eleva su crecimiento económico interanual en el cuarto trimestre al 3,3%, tras experimentar una ligera aceleración


Transcripción textual del video

La economía navarra creció durante 2015 un 2,9%, superando así la previsión del 2,8% realizada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre. Todos los componentes contribuyen al avance del Producto Interior Bruto (PIB), si bien lo hacen en mayor medida los servicios y el consumo.
Empleado industrial.

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del 2,9% para 2016.

La economía navarra creció durante 2015 un 2,9%, superando así la previsión del 2,8% realizada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre. Todos los componentes contribuyen al avance del Producto Interior Bruto (PIB), si bien lo hacen en mayor medida los servicios y el consumo.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha ofrecido estos datos, correspondientes al avance de la contabilidad del INE del cuarto trimestre de 2015, en una rueda de prensa en la que ha mantenido la previsión de crecimiento para 2016 en el 2,9%.

Si bien Ayerdi ha indicado que hay que estar “muy atentos"  y "en alerta" ante el enrarecido contexto internacional,  también ha señalado que España y la Comunidad Foral se mantienen con tasas elevadas de crecimiento, puesto que los efectos del descenso del precio del petróleo y de la depreciación del cambio euro-dólar pueden amortiguar un posible escenario adverso y "engrasar" la economía. La previsión del FMI para España es de un crecimiento del 2,7%, circunstancia positiva para Navarra.

No obstante, el vicepresidente ha subrayado que es preciso traducir a empleo y empleo de calidad los datos macroeconómicos. "Si el crecimiento del PIB no se traslada al empleo, falta la parte más importante de la tarea. Y en este aspecto, hay mucho por hacer", ha afirmado.

Ligera aceleración en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre del año, la economía navarra experimentó una ligera aceleración, hasta alcanzar el 0,9%, una décima por encima de la media nacional, hecho que le ha permitido registrar un crecimiento interanual (frente al IV trimestre de 2014) del 3,3% - frente al 3,1% del trimestre anterior- y acortar el diferencial con el conjunto del Estado, que ha alcanzado un crecimiento interanual del 3,5%. Así, el diferencial interanual ha sido de dos décimas, frente a las cuatro con las que aventajaba la media estatal en el primer trimestre.

Esta cierta aceleración registrada en el cuarto trimestre, frente a un comienzo de año débil, ya se observaba en los indicadores coyunturales. Por ejemplo, en noviembre, se registró un crecimiento interanual del 7,4% de la cifra de negocios del sector servicios, y en la industria, de un 9,7% la entrada de pedidos y de un 5,4% la cifra de negocios. La afiliación creció un 3,2% en noviembre y un 3,1% en diciembre.

El vicepresidente ha subrayado que estas cifras de crecimiento (1º,5% en 2014 y 2,9% en 2015) sitúan a Navarra entre los mayores ritmos de crecimiento (España registró 1,4% y 3,2% en 2015), siguiendo la tendencia creciente de la Unión Europea, pero con superiores tasas de avance.

Cabe señalar que Alemania se desacelera este año respecto a 2014 (1,3%, frente a 1,6% de 2014), pero Francia, primer cliente de Navarra en exportación, avanza también a mejor ritmo (+0,2% 2014 y 1% en 2015).

Componentes del PIB

La aportación al crecimiento de 2015 procedió de todos los componentes del PIB. Por sectores, en este orden, servicios, industria y construcción. Y por tipo de gasto, consumo, demanda externa e inversión. Con datos provisionales (la información del IV trimestre se difundirá el 25 de febrero), son los servicios y el consumo los que más tiraron del crecimiento durante el año pasado, si bien todas las rúbricas contribuyen, en mayor o menor medida, al avance del PIB (consumo final +2,3%; consumo final hogares +1.9%, vab servicios 1,7%, vab industrial 0,6%, y el resto con valores superiores al 0,1%).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web