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Se han reunido en Valencia para acordar procedimientos homogéneos ante la “inacción” del Gobierno central
Navarra ha participado junto a otras nueve Comunidades Autónomas en un encuentro celebrado hoy en la Consejería de Educación la Comunidad Valenciana para acordar sistemas homogéneos de acceso a la Formación Profesional.
Uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades educativas reunidas es el acceso al Ciclo de Grado Superior, desde que la LOMCE eliminara la prueba de acceso desde los Ciclos de Grado Medio.
El Ministerio de Educación afirmó que completaría esta medida con una regulación específica que, sin embargo, no se ha producido. Ante esta circunstancia, las autoridades regionales han denunciado la “inacción” del Gobierno central y han propuesto como alternativa un sistema de cupos que regule dicho acceso.
Se establecen cuotas para cada una de las etapas educativas a través de las cuales se accede a estos estudios. Según esta primera propuesta, que se valorará en los próximos días, al alumnado procedente del Bachillerato le corresponde el 60% de las plazas ofertadas; al de Grado Medio, el 20%, y el restante 20% a quienes carecen de Ciclo de Grado Medio y Bachillerato y, por tanto, acceden mediante prueba.
En la reunión, Navarra ha estado representada por el director general de Educación Esteban Petrizan. También han participado autoridades educativas de la Comunidad Autónoma Vasca, Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón, Castilla la Mancha, Cantabria y Baleares.
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