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Cultura edita el catálogo de la exposición temporal  “Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra” viernes, 26 de febrero de 2016


Es obra de Yayoi Kawamura, Alicia Ancho Villanueva y Berta Balduz Azcárate


Portada del libro. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Cultura ha publicado el catálogo de la exposición temporal Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra que puede verse en el Museo de Navarra hasta el próximo domingo 28 de febrero.

Se han editado 400 ejemplares, que se han puesto a la venta en el Museo de Navarra (C/ Santo Domingo 47, Pamplona) y en la Tienda de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Calle Navas de Tolosa 21. Pamplona), al precio de 30 euros.

Se trata de una obra fundamental en la bibliografía de la laca de estilo Namban, ya que incluye estudios histórico-artísticos, la relación de este arte con arquetas hispanoamericanas y el resultado de los tratamientos de conservación y restauración aplicados a las piezas.

Reúne los estudios de Yayoi Kawamura, comisaria de la exposición, doctora en Historia del Arte, profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en arte Namban, que desgrana la génesis del proyecto, las características de la laca japonesa de estilo Namban, su comercialización a través de dos rutas transoceánicas y las influencias que el arte Namban tuvo en diversas artes de la España Virreinal, una influencia que se da a conocer ahora y que se ha podido establecer y estudiar a través del patrimonio cultural conservado en Navarra que ahora se esta dando a conocer al público en esta exposición temporal.

El catálogo presenta como novedad una nueva pieza Namban, una caja de la Parroquia de San Pedro de Mendigorría, que ha salido a la luz gracias a esta exposición.

En su segunda parte ofrece los resultados de los trabajos de conservación y restauración aplicados en las piezas, redactados por las restauradoras de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Alicia Ancho Villanueva, comisaria de la muestra y Jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio, y Berta Balduz, restauradora del Museo de Navarra, quienes han dirigido y supervisado estos trabajos.

Sus textos sintetizan las intervenciones ejecutadas por un equipo integrado por las restauradoras de las empresas especializadas Erpa, S.L., en el caso de soporte, papel y laca; Artus, S.L. para los metales, y Artres S.L. que ha participado en los acabados, con la colaboración de Raquel Pérez, restauradora del Archivo Real y General de Navarra, en cuyo laboratorio se desarrollaron los trabajos desde el mes de mayo y hasta finales de septiembre de 2015.

Esta actuación ha propiciado la colaborando con la Universidad de Meiji, en Tokio, cuyo Departamento de Química Aplicada está desarrollando el proyecto de investigación “Estudios de análisis químico y aspectos culturales de las lacas de estilo Namban conservadas en España”, dirigido por el profesor Tetsuo Miyakoshi, que constituye un proyecto pionero en España. En él colaboran también otras instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Zaragoza y el Museo Decanal de Tudela.

La Universidad de Meiji ha analizado químicamente el revestimiento de laca. Las muestras, de tamaño inferior a un milímetro, permiten conocer -entre otros aspectos- la composición de la laca y el número de capas aplicadas, lo que facilita establecer conexiones con otras piezas analizadas. Estos resultados posibilitan el mejor conocimiento de este refinado arte Namban que los japoneses ejecutaban para “los bárbaros del sur” -como denominaban en el siglo XVI a quienes arribaron al archipiélago nipón en busca de nuevos horizontes espirituales y comerciales-, propiciando el denominado periodo Namban (1543-1639).

El estudio exhaustivo y multidisciplinar de las 17 piezas (arcas, arquetas, atriles…), que integran la exposición, permite difundir y poner en valor el sobresaliente grupo de obras lacadas de estilo Namban, elaboradas en Japón hace casi cinco siglos, que conserva Navarra. Un conjunto de obras que era poco conocido, procedente de las catedrales de Pamplona y Tudela; convento de Madres Recoletas de Pamplona; parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y colecciones particulares navarras.


Nota de prensa:

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