(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Triplicado el número de menores con trastorno del desarrollo atendidos en Navarra en los últimos 12 años jueves, 31 de marzo de 2016


Este aumento se debe a una mejora en el diagnóstico y a una disminución de la mortalidad infantil, que conlleva que sobrevivan menores con patologías más graves


Un niño con su padre.

El número de menores de seis años con trastorno en su desarrollo tratados por los centros de atención temprana del Gobierno de Navarra se ha triplicado en los 12 últimos años, pasando de los 175 de 2004 a los 546 del pasado año.

Este aumento se debe a una mejor detección y derivación de estos casos, y a una disminución de la mortalidad infantil, que conlleva que sobrevivan menores con patologías más graves, tal y como apuntan desde la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

El 66% de los menores atendidos el pasado año residían en Pamplona y su Comarca, el 14% en la zona de Tudela, el 11% en la zona norte, el 3% en la de Tafalla, el 3% en la de Estella y el 3% restante en la de Sangüesa.

En 2015 se realizaron 332 nuevas valoraciones de menores con posibles trastornos en su desarrollo, de los que el 89%, es decir, 295 de ellos, entró en el programa de atención temprana. El 49% de los tratamientos iniciados fueron de psicomotricidad, el 32% de logopedia y el 19% de fisioterapia.

Con el 11% de menores restante no se inició ninguna intervención bien por el desistimiento de las familias, en la mayoría de los casos, o bien porque se consideró que no presentaba ningún trastorno en su desarrollo.

Menores de 0 a 6 años

La llamada atención temprana ofrece recursos y apoyos desde los servicios sanitarios, educativos y sociales del Gobierno de Navarra a menores de 0 a 6 años, a sus familias y a sus entornos.

Para coordinar estas actuaciones se ha creado una comisión técnica interadministrativa, que también está elaborando un plan integral de atención temprana con el objetivo de impulsar una red integral de servicios dirigidos a los menores que presentan un trastorno en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlo.

Esta comisión ha realizado también una jornada de formación para un centenar de profesionales de los departamentos de Derechos Sociales, Educación y Salud para dar a conocer todas las intervenciones que se realizan en el ámbito de la atención temprana.

Los centros de atención temprana

El Gobierno de Navarra cuenta con un Centro de Atención Temprana en Sarriguren (Valle de Egües) para el tratamiento de los menores con trastorno en su desarrollo que residen en la Comarca de Pamplona.

Además, profesionales de Anfas, entidad que tiene vigente un concierto con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, presta este servicio en el resto de Navarra tratando de acercar los recursos lo máximo posible a las localidades de residencia de las personas menores atendidas.

Así, actualmente se prestan los servicios de atención temprana en las localidades de Alsasua, Aoiz, Buñuel, Caparroso, Cascante, Elizondo, Espinal, Estella, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Leitza, Lesaka, Lodosa, Lumbier, Peralta, Ribaforada, Sangüesa, Santesteban, Tafalla, Tudela y Villafranca.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web