(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Bertiz acoge este miércoles una jornada sobre el proyecto Life Irekibai de mejora de los ríos Bidasoa y Leitzaran lunes, 04 de abril de 2016


Se presentará el proyecto a los agentes sociales de la zona, con objeto de recabar sus aportaciones


El Palacio de Bertiz acogerá este  miércoles 6 de abril una jornada informativa y de participación sobre Life Irekibai, proyecto europeo que persigue la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran, así como de sus afluentes, situados en territorio navarro y guipuzcoano.

La sesión tendrá lugar a las 17,30 horas y a ella pueden acudir cualquier entidad o persona interesada previa inscripción en el correo electrónico avarelaa@ganasa.es o en el teléfono 948 420737.

Con esta jornada, el Gobierno de Navarra, a través de técnicos de la sociedad pública Ganasa, presentará el proyecto Life Irekibai a los agentes sociales de la zona e iniciará el proceso de información y participación pública, para recabar aportaciones. De hecho, se invita a la participación de los agentes con el lema “Construir juntos el futuro de nuestros ríos”.

El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE financia el 60% de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros hasta el año 2020, y cuenta con la participación del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y del País Vasco (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y

De hecho, recientemente, con motivo de la celebración, este 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, quedó constituida la comisión de seguimiento que supervisará este proceso de participación ciudadana. Está compuesta por representantes de los municipios de la Comarca del Bidasoa, Leitza y Goizueta; Cederna-Garalur; y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; además de representantes de Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra.

Actuaciones previstas en Navarra

El proyecto actuará en la Comunidad foral en el ámbito de los espacios Natura 2000 situados en la Cuenca del río Bidasoa. En esta cuenca, se pretende permeabilizar el río y mejorar el movimiento de especies piscícolas con actuaciones en los azudes de Bera, Endarlatsa, Ituren (en el río Ezkurra) y dos obstáculos menores en el río Txaruta. Estas actuaciones se concretarán en un proceso de participación con agentes locales, en busca de la mejor solución, siguiendo la experiencia previa llevada a cabo en el proyecto Guratrans.

Además de estas acciones principales, el proyecto contempla mejorar el estado ecológico de los ríos con restauraciones del cauce y de las riberas. En Navarra está previsto abordar la problemática del visón americano, una especie invasora que agrava la crítica situación del visón europeo (en peligro de extinción).

Por último, Irekibai realizará trabajos de seguimiento sobre los hábitats y especies destinatarios de estas actuaciones con el fin de valorar si los resultados son adecuados o debe modificarse la forma de trabajo. Se estudiarán las poblaciones de desmán ibérico, sábalo, lamprea marina y salmón, así como el funcionamiento de los pasos para peces en obstáculos en uso. También se comprobarán los cambios que las actuaciones programadas producen en los ríos y el efecto que tiene el proyecto en la sociedad y en los servicios que los ríos aportan. Paralelamente a estas actuaciones, el proyecto contempla acciones destinadas a fomentar la sensibilización y participación pública.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web