(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra participa en una red creada para promover la financiación de proyectos de energía sostenible

viernes, 08 de abril de 2016


El proyecto Enerinvest cuenta con una financiación de 2.000.000 euros, procedentes íntegramente de la Unión Europea


El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasuvinsa, participa en el proyecto europeo Enerinvest (Spanish Sustainable Energy Financing Platform), cuyo objetivo es crear una plataforma on line que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores.

Se pretende promocionar 400 proyectos de energía sostenible, y favorecer la reducción de emisiones de CO2 y generar un ahorro económico anual de 3.325.586 euros. Para ello, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, aportados íntegramente por la Unión Europea, dado que Enerinvest cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020. El plazo de desarrollo es de 36 meses.

El proyecto, coordinado por Deloitte y formado por un consorcio de nueve socios, fue presentado este jueves a nivel nacional, con asistencia de Fernando Señas, en representación de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación e Idoia Madariaga, de Nasuvinsa, responsable del proyecto en Navarra.

En concreto, dentro de los objetivos de la Unión Europea en materia de “Energía segura, limpia y eficiente”, y el proyecto ENERINVEST responde al reto de “Mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones en energía sostenible”. Con ello, este proyecto se alinea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia energética para 2030: 27% de energías renovables, mejora del 27% en eficiencia energética y reducción de un 40% en emisiones de C02.

Las previsiones de la Comisión Europea pasan por que en 2030 puedan llegar a alcanzarse estos objetivos, e incluso, poder revisarse al alza en el año 2020, según explicó Björn Zapfel, project advisor de EASME (Executive Agency for Small and Medium size Enterprises) perteneciente a la Comisión Europea. Para conseguir este aumento de objetivos es necesario la colaboración público-privada en el apoyo a la promoción de proyectos.

El objetivo de ENERINVEST es crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores.

Durante el proyecto se desarrollará una herramienta online para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen. Esta herramienta estará alojada en la web del proyecto que contará con otra serie de funcionalidades necesarias para el buen hacer de la plataforma. Se espera que esta web alcance unas 100.000 visitas anuales.

Socios y apoyos

Los nueve socios españoles que trabajarán de manera conjunta en este proyecto para conseguir esos objetivos son: Deloitte, la Diputación Provincial de Huelva, El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA) y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

Representan a distintos agentes presentes en el sector, que llevarán a cabo las actividades necesarias para promover la funcionalidad de la plataforma y su mantenimiento en el tiempo. Además de con los socios, este proyecto cuenta también con el respaldo de más de 30 entidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Dentro del alcance del proyecto se incluye la organización de tres eventos nacionales con el objetivo de reunir a los agentes, así como un evento más a nivel europeo.

Acto de presentación

En la presentación del proyecto han participado Fernando García, gerente de Deloitte y responsable de la coordinación del proyecto, quien se encargó de explicar en qué consiste el proyecto y cuáles son sus objetivos y motivaciones, y Björn Zapfel, que expuso ante los asistentes una presentación sobre el marco regulatorio de Unión Europea en materia de financiación de energía sostenible, el papel de la Comisión Europea ante la situación en el sector y por qué ENERINVEST queda alineado con los objetivos de las políticas europeas.

Posteriormente se pudo contar con la participación de varias entidades de las que configuran ENERINVEST que tuvieron la oportunidad de contar algunas experiencias que han realizado con anterioridad o están realizando en materia de financiación de proyectos sostenibles. Idoia Madariaga, en representación de NASUVINSA, presentó los resultados del proyecto EFIDISTRICT FWD que persigue la rehabilitación energética integral del barrio de la Chantrea de Pamplona a través del desarrollo de medidas de ahorro energético en los edificios y la renovación de las calefacciones de barrio utilizando energías renovables. Este proyecto tiene además un tercer objetivo, como es, la creación de una Central de Calor con fuentes renovables, biomasa de origen forestal de Navarra, que sería uno de los proyectos a presentar en la plataforma ENERINVEST.

A continuación, Manuel Díaz Mateos, Jefe Sección de Energía de La Diputación de Huelva, dio a conocer el proyecto ACCELERATE, que ha consistido en prestar asistencia técnica a los municipios de la provincia de Huelva adheridos al proyecto impulsando y dinamizando proyectos de inversión viables, realizando todas las acciones necesarias para conseguir la implantación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, financiadas por terceros. Durante el mismo se han definido modelos de inversión adaptados a la normativa de contratación de la Administración, cuyos beneficiarios sean fundamentalmente agrupaciones de municipios.

Después, Javier Ordoñez, Jefe de Proyectos Internacionales de la Agencia Extremeña de la Energía, expuso los proyectos Greener Extremadura (Global Roadmap for Energy Efficiency and New Energy Resource in Extremadura), con el objetivo de promover inversión en eficiencia energética y energías renovables, y FINERPOL (Financial Instruments for Energy Renovation Policies), enfocado al diseño de un instrumento financieros para la adecuada canalización de fondos.

Finalmente, Joana Mundó, Project Manager de EcoServeis, presentó la iniciativa “Vivir del aire del cielo” que busca la instalación de un aerogenerador comunitario financiado a través de participaciones/acciones de socios, y que supone un modelo basado en los de cooperativas de generación eólica que se ven en países como Bélgica o Dinamarca.

Entre los mensajes que se recogieron en el acto entre los asistentes destaca la preocupación de los distintos agentes por “generar confianza en los proyectos de eficiencia energética, de forma que se facilite la financiación de los mismos; los agentes financieros y fondos de inversión tienen que ver resultados medibles para confiar en esos proyectos”. Además, el socio de Deloitte Javier Acevedo destacó la necesidad de establecer un lazo de unión y comunicación entre entidades financieras y promotores de proyectos dotando a todos ellos de modelos que solucionen las trabas burocráticas y facilite esas transacciones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web