(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una jornada abordará las oportunidades de financiación para pymes a través de las sociedades de garantía viernes, 08 de abril de 2016


Tendrá lugar el próximo viernes 15 en el Palacio del Condestable (Pamplona) y está también dirigida a personas autónomas y emprendedoras


El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá el próximo viernes a las 12 horas una sesión informativa sobre las oportunidades de financiación que aportan las sociedades de garantía recíproca (SGR).

La conferencia, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, se organiza en un contexto de especial dificultad de acceso a la financiación bancaria por parte de pymes, personal autónomo y emprendor. La vía de las SGR facilita el acceso al crédito al conceder avales que sirven de soporte en la negociación con las entidades bancarias.

La jornada del próximo viernes, presentada por José María Montes, director de inversiones de Sodena, contará con la participación de Ana Vizcaíno, consejera delegada de la Compañía Española de Refinanciamiento, empresa pública estatal; CERSA; Felipe Flamarique, director de control de gestión de Elkargi; y Pablo Cámara, director adjunto de Sonagar. Las inscripciones en esta cita del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico” se realizan a través de info@qnavarra.com.

Cabe recordar que las pymes representan en torno al 90% de la estructura empresarial de Navarra. Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para facilitar el acceso al crédito por parte del empresariado figura la puesta en marcha en la Comunidad Foral del “reaval autonómico”: 36 millones de euros que Sodena empleará en cubrir hasta el 25% de los avales de Elkargi y Sonagar, con un “efecto multiplicador” que puede contribuir a inversión empresarial por un valor superior a los 200 millones de euros. Otra medida ha sido el cambio legislativo para extender a todas las pymes navarras los beneficios fiscales establecidos para garantías de una SGR, con independencia de la SGR con la que se trabaje.

Componente clave para la estabilidad y competitividad regional, las pymes tienen especiales dificultades para acceder a una financiación, lo que limita significativamente su capacidad de expansión y crecimiento. Asimismo, la escasez de capital social de estas empresas restringe a menudo su capacidad financiera y ocasiona graves dificultades para conseguir garantías ante las entidades de crédito.

Innovación tecnológica y participación

La conferencia de hoy del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico” ha versado sobre la innovación tecnológica en la Comunidad Foral y su evolución desde 2000, a cargo de la asesoría Clarke Modet, multinacional con capital 100% español que asesora en procesos de innovación y en campos de la propiedad industrial e intelectual.

El estudio ha detectado una creciente participación en elementos innovadores, si bien una mejorable nivel colaboración entre los agentes de la Comunidad Foral.

De acuerdo con los datos aportados, el número de innovaciones patentadas por entidades de Navarra en este tiempo (3.109 patentes) registró un crecimiento en el periodo 2000-2010 (en este año 306 patentes), si bien en los últimos ejercicios ha bajado (datos de 2014 y 2015 todavía no definitivos). También ha ido ‘in crescendo’ la publicación de artículos científicos, en su mayor parte por universidades y centros tecnológicos, y la participación en proyectos europeos.

En proyectos europeos es reseñable la participación en líneas de ciencias de la tierra y del espacio, ciencias jurídicas y ciencias políticas, relacionados con los proyectos desarrollados sobre legislaciones internacionales sobre temática medioambiental.

Las principales áreas de investigación (patentes y literatura científica) son “ciencias tecnológicas”, “medicina y ciencias de la vida”. Más en concreto, en patentes, destacan las áreas de “motores de viento” y “preparaciones de uso médico”.

Para ofrecer una radiografía del nivel de innovación de la Comunidad Foral, Clarke Modet ha analizado cerca de 24.000 documentos y e indicadores del periodo 2000-2015. El estudio de estos indicadores permitirá precisar su evolución, la participación del sector empresarial y académico de Navarra, identificar las principales áreas de actividad y los expertos responsables de la generación de conocimiento e innovaciones, para trazar el mapa de ruta de la Comunidad.

Participación

En cuanto a los principales solicitantes de patentes, un tercio corresponde al sector empresarial (80% del total de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad). El resto corresponde a universidades y centros de investigación, que, por otro lado, han generado el 99% de los documentos científicos. En cuanto a proyectos europeos, el 38% han sido solicitados por empresas.

El estudio ha detectado la poca interacción de los diversos actores de la Comunidad a la hora de generar documentos, patentes y proyectos europeos. Así, presentan co- autoría solo el 5% de las patentes y el 15% de los proyectos europeos, y un 60% en el caso de los artículos científicos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web