(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Destinados 90.000 euros para la acogida de personas inmigrantes en situación de emergencia social lunes, 11 de abril de 2016


El Gobierno foral ha firmado un convenio con Cruz Roja Navarra para este programa de alojamiento temporal


firma del convenio

Gema Mañú y Pedro Mª García firman el convenio. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra financiará con 90.000 euros durante este año un programa de alojamiento temporal de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social, tal y como se desprende del convenio firmado esta mañana entre la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Pedro María García, entidad que llevará a cabo esta actividad.

El programa contempla dos residencias. Una tiene seis plazas para jóvenes varones, de entre 18 y 30 años, con estancias de un máximo de tres meses. La otra dispone de ocho plazas de acogida para mujeres inmigrantes, solas y/o acompañadas por menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad social y cuya estancia máxima será de seis meses.

Además de proporcionar un alojamiento a estas personas, el programa cubre otras necesidades básicas como la manutención y el vestuario. También se facilita el acceso a los recursos sanitarios públicos necesarios y se proporciona dinero para gastos de libre disposición, en caso de que no sean personas perceptoras de la renta de inclusión social.

Las personas usuarias realizarán itinerarios individuales de inserción social que faciliten su desarrollo personal y recibirán talleres formativos, entre los que se encuentran el aprendizaje de castellano y lecto-escritura. También se programarán actividades de ocio y tiempo libre.

El acceso a estos recursos se realiza, mayoritariamente, a través de los servicios sociales de Navarra y de los centros de atención directa a personas inmigrantes. Se requiere de una valoración previa y de un plan individualizado de atención. Para el desarrollo de este programa, Cruz Roja Navarra cuenta con una coordinadora para la supervisión del programa y con dos trabajadoras sociales para la ejecución de actividades, seguimiento del grupo y casos individuales, supervisión del voluntariado e interlocución con los recursos normalizados de la comunidad.

Actividad en 2015

Durante el pasado año, el centro de alojamiento temporal para jóvenes varones inmigrantes en riesgo de exclusión social atendió a 47 personas en edad laboral. De ellas, 21 recibieron alojamiento. En su mayoría fueron jóvenes de entre 21 y 25 años, solteros, sin hijos a cargo y de origen africano.

Por su parte, en el centro de alojamiento temporal para mujeres se atendieron a 40 personas y se acogieron a 23, pertenecientes a 13 núcleos familiares diferentes (siete mujeres solas y seis mujeres con menores a cargo)

Eran mujeres de entre 18 y 51 años que procedían de Marruecos, Brasil, Nigeria, Argelia, Venezuela, Ghana y Rumanía. Todas ellas se habían visto desprotegidas tras procesos de ruptura familiar, con episodios de violencia de género y con menores a su cargo, a la vez que carecían de apoyo familiar, social y económico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web